amantes

Viaje a la transformación –  reinventarse

Aunque no lo sepas, el amante llega a tu vida cuando estás perdida en tu camino. Cuando llevas demasiado tiempo anclada en una vida confortable o jodida, pero bajo control.

Vamos, que el amante viene para sacarte de tu zona de confort.

Sí, el amante y tú necesitáis aprendizajes, reinventar vuestra forma de Ser, sin dejar de ser quien sois.

  Para Luis Rojas Marcos, “Reinventarse siempre es algo provocado, por lo que generalmente no cambiamos si no se nos obliga a ello”.  Para el Dr Mario Alonso Puig, “Si queremos aumentar nuestra capacidad de resolver problemas […], necesitamos aprender cómo trascender los límites que nuestra propia mente nos está imponiendo“.

El amante se sube en tu vagón, y de repente empiezas a sentir de nuevo que estás viva. ¡Tienes un cuerpo!. Sientes una ilusión desbordante. Conectas con las mariposas en el estómago y la mente imagina encuentros y nuevas vidas. Es algo así como escribir una novela donde tú eres protagonista.

Así suele ser el inicio. Luego aparece la locura, el apego, la obsesión y el baile de espejos. Ambos empezáis a mostrar vuestro lado oscuro. Se quiere y no se puede. Uno quiere y otro no.

Los dos queréis pero … Dudas, miedos, romper barreras, creencias propias a niveles más profundos… El amante ha dejado de tener su efecto terapéutico y un ejército empieza a desplegarse en tu cabeza.

A veces, el amante y tú habéis sido capaces de romper barreras y crear un espacio conjunto donde empezar a construir una nueva vida. Aquí el aprendizaje es para todas las personas implicadas.

La tristeza y el dolor de unos contrasta con la alegría de otros. Respeto y aceptación es clave. Las formas son importantes en estos procesos.

Otras veces, el amante ya no te conecta con la magia. Sin embargo insistes. Sigues probando lo mismo una y otra vez. Una batalla detrás de otra. El final de la guerra, sea cual sea, no llega. No vislumbras el fin. En tu interior el vacío empieza a ganar espacio. Ya nada tiene sentido. El desanimo se extiende. Para ti y tu amante.

Este es momento de pasar a la acción.

Tú eres mucho más que tus circunstancias, tú amante es mucho más que sus circunstancias. Sois dos seres que se han encontrado para compartir aprendizajes. Os habéis sacrificado ambos. Aquí y ahora hay que empezar el arduo camino de conectar con vuestra esencia y reconstruiros de nuevo.

Empieza el proceso, reinventarse a uno mismo.

El proceso de reinventarse, para mí, tiene tres etapas:

  1. Parar, observar y tomar conciencia de todo lo que ha ocurrido. Formularte las preguntas adecuadas. Abajo os dejo una serie de preguntas clave que te pueden ayudar a modo de ejemplo.
  2. Elaborar un plan con las acciones que vas a poner en marcha. Sin acción no hay cambio.
  3. Definir tu camino. Marcar la dirección que quieres que siga tu vida.

Llegados a este punto tal vez te estés preguntando ¿para qué reinventarse? ¿qué quiere decir eso?

SI NO TE REINVENTAS APARECERÁN MÁS AMANTES EN TU VIDA. DE POCO HABRÁ SERVIDO EL DOLOR.

Para mi reinventar quien eres significa:

  • Conocer y aceptar más partes de ti. Abrazar todo lo que eres. No sólo eres generosa, sino también egoísta. No sólo eres pacífica, también eres agresiva. No sólo eres correcta en las formas, también eres incorrecta. Eres muchas cosas. Fuerte, débil, valiente, cobarde … todo lo que hayas podido experimentar.

Lo que resistes persiste. La aceptación te libera.

  • Dar espacio a la otra persona y comprender que ambos estabais en un proceso de aprendizaje.
  • Date cuenta de que tú y él sois seres humanos con un gran valor. Estabais perdidos y necesitabais reconectar con la vida.
  • El amante venía a cubrir una necesidad. Descubre y siente cuál era esa necesidad. Hay mil y una forma de llegar al mismo punto por distintos caminos. Tal vez necesitabas compañía, alguien que te escuchará, que te dijera lo importante que eres… O tal vez necesitabas expresarte, comunicar tus necesidades, tu s miedos, tus dudas …
  • Recoge los aprendizajes. Cada amante tienes los suyos. Miedos, pensamientos, creencias … Date tiempo para asimilarlos. No quieras correr, la vida no entiende de prisas, tampoco te quedes ahí, esperando un milagro. El milagro eres tú.
  • Escucha a tu corazón para encontrar lo que te apasiona, lo que te mueve en la vida. Cuáles son tus valores, tu misión. No hay nada que te motive más que construir tu camino.

EL VERDADERO ACTO DE DESCUBRIMIENTO NO CONSISTE EN SALIR A BUSCAR NUEVAS TIERRAS, SINO EN APRENDER A VER LA VIEJA TIERRA CON NUEVOS OJOS.

Para que ambos, tú y tu amante, podáis iniciar el proceso de reinventarse hay que crear un espacio de amor.

Este espacio de amor es amplio, todo está bien, hay un respeto profundo por el otro Ser. En ese espacio se entiende que cada uno tiene su propio camino y una forma de mirar, escuchar y sentir la vida diferente. Todas las formas se han creado en base a las vivencias personales.

En ese espacio hay comprensión. El odio no cabe. Desde ese espacio es posible transcender el dolor y lo ocurrido.

Para reinventarse a veces se necesita ser acompañada, probar técnicas de autoconocimiento, apoyo de personas cercanas, etc. Eso sí, recuerda que la llave que da acceso al cambio está en ti.

Jorge Bucay da esta definición de amante: “Lo que nos apasiona. Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir.”

Así que el amante puede ser tu pareja, tu hobby, tu familia, tu trabajo vocacional, tus amigos, la necesidad de transcender espiritualmente, la música, el baile, la lectura, la naturaleza, los viajes, la cocina, el deporte…

Déjate sentir la vida a través de ti. Canaliza la ilusión de cada instante, la tristeza o la alegría. Siéntete río deslizándote hacia el mar.

El amante llega a tu vida para que despliegues toda tu sabiduría y así reinventar todo aquello que tenga que ser inventado de nuevo.

amante, transformación

 

Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida“. JORGE BUCAY

 Author photos: seyed mostafa zamani / photo on flickr.Andi. / photo on flickr 

Autora: Beatriz Blasco

About Beatriz Blasco

Inquieta, curiosa, enérgica y alegre. Casi siempre con una sonrisa :-) Ingeniera de Organización Industrial, Coach ejecutiva y personal. Mi leitmotiv: un mundo rural con mujeres empoderadas, que creen si mismas y son agentes de cambio en su entorno. Mi misión acompañarlas para que descubran su Ser más auténtico, sus sueños y los lleven a cabo.

Leave a Comment

Error: Please check your entries!