IMG_2036

 

Viaje al autoempleo – ¿Qué significa emprender?

Estaba pensando en los emprendedores. En lo que sienten. En lo que piensan. ¿Soy una emprendedora? ¿Qué significa específicamente emprender? He ido a la RAE http://lema.rae.es/drae/?val=emprender y me he encontrado las siguiente definiciones.

emprender

(Del lat. in, en, y prendĕre, coger).

1. tr. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

2. tr. coloq. Acometer a alguien para importunarlo, reprenderlo, suplicarlo o reñir con él. Juan la emprendió CON Luis. El joven la emprendió A golpes.

3. tr. ant. Prender fuego. Era u. t. c. prnl.

4. ~la para un sitio. loc. verb. coloq. Tomar el camino con resolución de llegar a un punto. Al amanecer la emprendimos para el monte.

Estas definiciones me han inspirado para agrupar a los emprendedores en cuatro tipos según mi opinión.

 

                                       
Los que emprenden desde la ilusión
Los que deciden comenzar un negocio como salida a su situación personal (paro, desacuerdo con su actual empleo, etc.). Son aquellos que aun a pesar de sentir la dificultad o el peligro se ponen en acción. No han dejado su vida en manos de otros. Han arriesgado. Han encontrado la energía suficiente para salir de la zona de confort.
                                        

Los que emprenden desde la rabia y la impotencia
Son aquellos que, como el primer grupo, han emprendido como salida a su situación actual. Con la diferencia de que siguen pensando que su camino es responsabilidad de otros.
                                        
Los que emprenden desde la pasión
Emprendedores que han conectado con su chispa. Esa que ha prendido el fuego dentro de ellos. Pueden emprender un nuevo negocio o hacerlo en la empresa para la que trabajan.
                                             
Los que emprenden desde la calma
El cuarto tipo de emprendedores son aquellos que en un momento dado sienten cuál es su misión y su visión. Emprenden con el deseo de construir el camino que les conduzca a ese punto soñado.
 

Con independencia del grupo al que podamos pertenecer o no, como emprendedores lo importante es estar conectados con un sueño. Sea cual sea ese sueño.

Para bajar ese sueño a la realidad, a nuestro día a día, necesitamos elevar conciencia. Es decir, coger las riendas de nuestra vida y creer en nosotros. Además necesitamos preparación técnica. Conocimientos sobre marketing, finanzas, producción, etc. Hay disponibles cursos para emprendedores en estas y otras materias, talleres de empleo para emprendedores, etc. ¿y qué pasa con la parte emocional, los miedos, las creencias, etc. de los emprendedores?

Bajo mi punto de vista, nos suele faltar conocimiento de nosotros mismos. Nuestros valores y nuestras creencias. Que son nuestros frenos y motores. Cómo funciona nuestro sistema interno, cómo conectar con nuestra creatividad… Conocernos nos ayuda a emprender con más tolerancia hacia nosotros mismos. Con menos desgaste.

Nuestro sistema interno, el cerebro y la mente, es muy preciso. Formularnos correctamente los objetivos nos encamina hacia ellos de una formas más intuitiva.

Me parece interesante dejaros aquí el vídeo de Redes, alcanzar los objetivos, con Elsa Punset.

 

La clave para que un emprendedor pueda construir su camino, con sus fracasos y sus éxitos, es su capacidad para conocerse a sí mismo y para autoregularse. Así podrá ser capaz de conectar con su líder interno. Ese líder que lidera su propia vida.

Os recomiendo leer el libro “Ya eres líder” de Nuria Sáez y Julian Trullen. Facilitan una serie de ideas, pautas y herramientas que puedes poner en práctica para conectar con ese líder interno.

Me gustaría hacer un llamamiento para que todos aquellos que se dedican a dar formación a los emprendedores no dejen de lado esa formación que posibilita despertar al Ser que todos llevamos dentro. La transformación.

Emprender como vía de transformación de uno mismo y del entorno al que contribuimos.

¿Qué es para ti emprender?

Autora: Beatriz Blasco

About Beatriz Blasco

Inquieta, curiosa, enérgica y alegre. Casi siempre con una sonrisa :-) Ingeniera de Organización Industrial, Coach ejecutiva y personal. Mi leitmotiv: un mundo rural con mujeres empoderadas, que creen si mismas y son agentes de cambio en su entorno. Mi misión acompañarlas para que descubran su Ser más auténtico, sus sueños y los lleven a cabo.

Leave a Comment

Error: Please check your entries!