madre_embarazada

En el post de hoy traemos a una invitada muy especial, Verónica de www.marcaymarketing.com

Ella nos cuenta su experiencia y cómo decidió ser madre emprendedora online. Descubre las ventajas que Verónica encuentra y comprueba si también lo son para ti.

¿Por qué emprender cuando somos madres? Descubre las ventajas

Las madres emprendedoras tenemos mérito y no porque lo diga ya. Si ser madre y emprender es complicado por separado, ¡imaginad hacer las dos cosas a la vez!

Cuando una mujer se queda embarazada empieza a notar algunos cambios que se tornan más radicales con el nacimiento del bebé. Al principio todo es de color de rosa (no porque sea una niña o un niño) porque es la novedad y las ganas de vivir para criar con salud a ese pequeñajo que has traído al mundo superan cualquier otro obstáculo que se ponga en tu camino.

Sin embargo, con el paso del tiempo y de los meses, la maternidad empieza a sacar su otra cara: la del agotamiento físico y mental. Se habla mucho de la depresión post-parto y es debida a esos cambios tan grandes que sufre la recién estrenada mamá. Todo es nuevo, todo es diferente, todo te preocupa, todo es un mundo…cualquier cosa que afecte a tu bebé te supera y eso, semana tras semana y mes a mes, tu cuerpo lo nota y tu estado anímico también.

Por tanto, si eres de las afortunadas que tiene un trabajo estable y estás disfrutando de tu baja maternal, probablemente estarás deseando incorporarte para salir de la rutina y despejarte un poco, aunque sea trabajando (y más si es en algo que te gusta).

Pero si por el contrario no tenías un empleo, o un puesto fijo o simplemente no era una gran pasión, es muy probable que no quieras ni volver a desperdiciar un minuto de tu tiempo en esa actividad para dejar de estar con tu hij@. En estos casos lo mejor es EMPRENDER.

Mi historia personal

Cuando nació mi primer hijo no quería saber nada de trabajo porque el no dormir me tenía de mal humor y agotada. Pero a medida que fueron pasando los meses y la cosa fue mejorando decidí que tenía que seguir formándome (soy periodista, ya lo era antes) y empecé a buscar otras salidas profesionales que pudiera conciliar con mi vida familiar. Empecé a hacer cursos y cursos de Marketing Digital, a leer muchísimo en los ratos libres, a crear mi blog, a escribir para mí y para otras madres (lancé un blog de mamás) y el mundillo online me apasionó. Tanto es así, que ahora es mi medio de vida.

Tengo que decir que en el primer cumpleaños de mi hijo estábamos celebrando un segundo embarazo, con lo que la cosa se complicaba aún más y ya sí o sí tenía que hacer algo. La llegada del segundo no es igual porque ya no eres primeriza y tu mentalidad respecto a algunos asuntos ha cambiado, con lo cual, te facilita mucho la vida, a pesar de que el trabajo no se duplica sino que se multiplica por 10 ó 20.

Así es que, en unos meses, tenía mi blog en marcha (ya no era de mamás sino de Marketing Digital) y seguí apuntándome a cursos y aprendiendo cada día más…Y lo mejor, todo sin salir de casa mientras cuidaba de mis dos renacuajos. Los ingresos tardan en llegar pero llegan, y más si trabajas bien y tienes paciencia. Pero sin duda es lo mejor que puede hacer hoy día una madre para atender a sus hijos y disfrutar de su trabajo, eligiendo eso sí, algo que te guste y que te motive. 

Ventajas de ser madre emprendedora

Emprender cuando somos madres tiene sus ventajas y, por si estáis animadas a hacerlo, os las voy a detallar para poneros los dientes largos:

  • Te organizas como tú quieres. NADIE TE MANDA. Tú solita decides tu horario.
  • Puedes hacerlo desde casa si montas algo online y supone un AHORRO importante (alquiler de local, empleados, permisos, mobiliario…)
  • Ves más a tus hijos. Los niños pueden estar jugando, con su padre, abuela o cuidadora en casa y si te apetece puedes ir a darles un achuchón en tus descansos.
  • Si se ponen malos, NO HAY PROBLEMA. Si un día no van a la guarde o al cole porque están malitos, te quedas a cuidarlos y al día siguiente o por la noche recuperas el tiempo para trabajar.
  • Puedes dedicarte a la CASA sin contratar a nadie. Una vez más, AHORRO (aunque eso a veces es un inconveniente que te explicaré más abajo)
  • Las VACACIONES cuándo y el TIEMPO que tú decidas. No tienes que ponerte de acuerdo con tu jefe o compañero para una fecha, tú las coges cuando mejor te convenga.
  • Tú decides TU SUELDO. Al principio lo normal es no ganar mucho, pero poco a poco irás subiendo tus ingresos y llegarás hasta donde te propongas. Eso sí, no es fácil y requiere TIEMPO E INVERSIÓN (unos amigos siempre dicen “SIN INVERSIÓN NO HAY CONVERSIÓN)
  • Puedes TRABAJAR EN PIJAMA. Aunque no es lo más aconsejable, si no te da tiempo a elegir el modelito de la mañana, puedes quedarte en pijama o vestir cómoda mientras trabajas.

Pero no te quiero engañar porque también hay algún que otro inconveniente…

Los inconvenientes

Como no todo es oro lo que reluce y quiero ser lo más sincera posible, voy a hablarte de lo que no es tan bonito en esto de EMPRENDER cuando SOMOS MADRES.

  • Tus hijos no entienden que ESTÁS TRABAJANDO. Cuando son pequeños o bebés te demandan si te tienen cerca. A veces es complicado no acudir a ellos porque estás en tu ordenador.
  • Las TAREAS DEL HOGAR te pueden entretener más de la cuenta. Es verdad que si trabajas en tu negocio online, puedes poner una lavadora o hacer un guiso en la Thermomix, pero a veces, te quita más tiempo del que quisieras y te desconcentra demasiado.
  • Puedes caer en el ABANDONO PERSONAL. Me refiero a la dejadez en cuanto a vestuario, maquillaje…lo que antes te decía de trabajar en pijama (¿entiendes?). Vas pasando de tu imagen y eso no es bueno en absoluto.

Y de momento, yo no he encontrado más inconvenientes a esto de EMPRENDER CUANDO SOMOS MADRES.

Así es que, desde el blog de mi amiga Beatriz, que me ha dado esta oportunidad, os animo a todas las mamás del mundo a montar vuestro pequeño o gran negocio digital porque Internet crece a pasos agigantados y las oportunidades laborales que ofrece la red son enormes para cualquier sector en general.

¿Os animáis? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

About Veronica Sequeira

Verónica es periodista, community manager y redactora de contenidos digitales. Su empresa "Marca y Marketing" la compagina con el cuidado de su dos hijos, de dos y cuatro años. Tras años de andadura profesional en el periodismo tradicional, hace cuatro años decidió dar el salto a la red, orientando su carrera al entorno digital, donde ayuda a empresas y profesionales a mejorar sus negocios a través de sus blogs y Redes Sociales.

Leave a Comment

Error: Please check your entries!