baobab coaching

Si realmente una de tus metas es tener un buen equipo, que responda, que sea creativo y que innove… Ser buen líder implica que te pongas a trabajar en ti.

Es cierto que hay personas que aparentemente de forma natural son líderes. Aunque seguro que detrás llevan un proceso de toma de conciencia y conocimiento de sí mismos.

Primero de todo: ¿qué es ser un buen líder?

Aquí podemos encontrar varias respuestas. Daré la que creo que más se ajusta a las necesidades de las organizaciones actuales en base a mi propia experiencia.

El líder es una persona que inspira e influye sobre los demás. Debe ser inteligente emocionalmente, persuasivo, asertivo, emprendedor, con empatía,  con poder de convencimiento y debe poseer sobre todo un gran autoconocimiento de sí mismo.

En el libro Liderazgo e innovación 2.0 (Gallardo, y otros, 2011) se recoge:

“Para que las empresas del S XXI sean innovadoras necesitamos gestores de intangibles humanos que sepan crear una nueva cultura donde sea posible replantearse de nuevo aspectos básicos del negocio.”

De aquí remarcaría gestores de intangibles. Esos intangibles son emociones, estados emocionales, relaciones, el mundo de las ideas. Poner a funcionar la maquinaria de la creatividad en otros.

COMPETENCIAS DE UN BUEN LÍDER

El nuevo líder debe ser capaz de crear el entorno adecuado que permita el desarrollo del talento del equipo y la capacidad del equipo para auto gestionarse. Para que el equipo pueda ser creativo e innovador.

Para que un buen líder pueda crear estos entornos necesita desarrollar competencias en tres grandes áreas:

  • Estratégica
  • Organizativa
  • Social

Área estratégica

En esta área debe desarrollar una visión global e integradora. Tanto del ser humano como de las organizaciones y el mundo.

Al igual que nuestro cuerpo humano, pertenecemos a distintos sistemas que a su vez se integran en muchos otros sistemas.

Una competencia importante para desarrollar en esta área es generar un estado de calma y apertura que nos permite conectar con el mundo de las ideas.

Este estado en Coaching Generativo se le llama estado COACH. Que significa:

  • CONNECT YOUR SELF
  • OPEN
  • ATTENTION
  • CONNECT WITH ENVIRONMENT
  • HOLD

Esta competencia nos permite encontrar inspiración, conexión y poner en marcha el proceso creativo.

Área organizativa

En este área el líder debe saber aportar nuevos puntos de referencia desde donde mirar todo lo que ocurre.

Debe ser agitador, conciliador y cerrajero. Me gusta pensar que los líderes son cerrajeros, capaces de abrir puertas que no tiene llave.

Ofrecer pensamiento crítico con determinación, humor y ternura con estado de apertura y conexión máxima.

Área social

En esta área el líder tiene que tener competencias que le permiten conectar, entender e inspirar a los equipos.

Para ello necesita desarrollar escucha activa, empatía, su comunicación,  ser capaz de influir estados emocionales…

Debe humanizar al equipo y aportarle valores compartidos.

¿Por dónde empiezo para ser buen líder?

Si una de tus intenciones en esta vida es ser buen líder debes empezar por formularte bien esta intención y después elaborar una hoja de ruta que te conduzca hacia allí.

Para ofrecer mi visión particular del camino ser un buen líder propongo las siguientes estaciones:

  1. Dedicar tiempo a observarse y conocerse. Autoconocimiento
  2. Encontrar las herramientas que van bien para gestionar las emociones propias y entrenarse para modificar estados emocionales.
  3. Averiguar que competencias ya tienes desarrolladas y cuáles se deben mejorar
  4. Priorizar, elaborar objetivos y planes de acción que te conduzcan a la mejora de las competencias.
  5. Cuidar permanentemente de tu estado. Si eres capaz de mantenerte presente en cada momento y conectado con tus recursos el desarrollo del camino será fluido y sin desgaste.

Todos llevamos dentro a un líder. Si queremos podemos sacarlo a relucir y contribuir desde nuestro círculo de influencia al mundo.

Si te ha gustado el artículo y crees que le puede interesar a tus seguidores te animo a compartirlo.

Autora: Beatriz Blasco

About Beatriz Blasco

Inquieta, curiosa, enérgica y alegre. Casi siempre con una sonrisa :-) Ingeniera de Organización Industrial, Coach ejecutiva y personal. Mi leitmotiv: un mundo rural con mujeres empoderadas, que creen si mismas y son agentes de cambio en su entorno. Mi misión acompañarlas para que descubran su Ser más auténtico, sus sueños y los lleven a cabo.

1 Comments

Leave a Comment

Error: Please check your entries!