motivar-a-tu-equipo-de-trabajo

¿Quieres motivar a tu equipo de trabajo?

Es posible que tu equipo no esté cumpliendo las expectativas en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo.

Incluso es posible que sientas que no tienes las habilidades o herramientas necesarias para trasladar a tu equipo las nuevas visiones.

Tal vez estés pensando que la solución está en tu equipo y no en ti.

Siento decirte que no creo, para nada, que sea así. Tú eres el líder. Tú puedes inspirar. Confía en ti y en tu equipo.

Aquí van las 3 claves que considero básicas para motivar a tu equipo de trabajo y poneros manos a la obra para buscar soluciones innovadoras y diferentes a los problemas, más bien retos 😉  que tenéis sobre la mesa.

1 – Genera ambientes creativos

Cuando las cosas no van todo lo bien que queremos, solemos empezar a tener miedo.

Miedo al fracaso, miedo a no ser suficientemente buenos, miedo a no estar preparados, miedo a perder nuestra “zona de confort”, miedo…

En lugar de crear espacios para la comprensión desde un estado abierto y genuino nos cerramos. Estamos estresados. Nos bloqueamos. Las nuevas ideas no surgen.

Entramos en modo parálisis por análisis o lucha. La culpa es del que está al lado.

Para que los miembros del equipo, y tú mismo, hagáis cosas diferentes, tenéis que pensar diferente.

Esto se consigue con autoconocimiento, trabajo en equipo, conocimiento y creatividad. Unir ideas colectivas para llegar a soluciones creativas.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es un proceso. Ser creativo no es un don.

Todos podemos potenciar la creatividad. Ya que es la base de nuestra adaptación y la búsqueda de soluciones a los retos que se nos plantean desde que nacemos.

Una vez leí: La creatividad es una suma de habilidades naturales, esfuerzo y dosis de atrevimiento.

Aquí está la clave. Si el entorno que vive tu equipo o tu organización no facilita el atrevimiento, no hay creatividad.

Si hay miedo en la organización porque has trasladado al equipo presión desde el miedo, la amenaza… no hay creatividad, no hay ideas, no hay innovación. Todo sigue igual.

Dos apuntes breves sobre la creatividad:

1 – La creatividad es una conversación

Nace de distintas posiciones, de la conversación serena entre distintas ideas o partes alejadas entre sí.

2 – El estado es lo permite o bloquea la creatividad

Aquello que percibimos como obstáculo es lo que despierta en nosotros la creatividad para la búsqueda de la solución.

Tenemos dos formas de abordar ese obstáculo:

  1. Con un estado cerrado. Es decir, bloqueados o con un estado CRASH como conocemos en Coaching Generativo.
  2. Con un estado abierto. Es decir, un estado que nos permite conectar con el mundo de las ideas o un estado COACH como conocemos en Coaching Generativo.

Es decir, para que la creatividad se dé necesitamos tener un estado COACH. Así lo llamamos en Coaching Generativo.

estados-coaching-generativo

¿Qué puedes hacer para generar entornos creativos?

Como líder del equipo las cosas que puedes hacer son:

Cuidar de tu estado. Si tu estado, como te sientes la mayor parte del tiempo, es tenso, analítico, enfadado… no podrás facilitar al equipo la ilusión para buscar nuevas e innovadoras soluciones.

Invertir tiempo en ti mismo. Para conocerte y saber que nuevas habilidades necesitas incorporar y cuáles mejorar. Para poder estar a la altura de las circunstancias.

Descanso físico. Tal cual suena. Sí. Tu cuerpo es el medio, es el que te permite trabajar. Así que más vale que lo valores. Y eso implica cuidar tu alimentación, tu descanso, tu bienestar emocional, equilibrar tus energías

La profesora Shelley Carson, una de las autoridades mundiales de la neurocreatividad, sostiene que para ser creativos es importante despertar la curiosidad, acumular mucho conocimiento, apagar el censor que llevamos en nuestra mente y pasar tiempo con personas diferentes y estar en contacto con la naturaleza.

2 – No des por supuesto que se entiende lo que dices

Solemos pensar que cuando hemos expresado lo que queremos el otro nos ha entendido. Y la verdad es, que eso es de lo más difícil.

La comunicación es un milagro si tenemos en cuenta todos los factores que intervienen en ella.

Es importante que mensajes lanzas al equipo. Y que parte de ti los está lanzando.

¿La que tiene miedo y desconfía o la que confía y cree que es posible?

Por ejemplo, pedir al equipo que trabaje más y mejor, es lanzar un mensaje vacío. Que el efecto que tiene es de parálisis en quien lo recibe, en la mayoría de los casos.

Cuando algo no lo entiendes o tienes dudas, y sobre todo bajo presión, sólo tienes tres estrategias posibles: huida, lucha o parálisis.

¿Qué quiere decir específicamente trabajar mejor? ¿Trabajar mejor comparado con qué? ¿Cómo se trabaja mejor y según que esquemas mentales?

Los mensajes tienen que estar bien enraizados para que calen en el equipo. Tienen que ser específicos, directos, claros, con foco y respetuosos.

Las palabras importan. Los mensajes pueden tener el efecto contrario al que esperamos. Analizar las respuestas desde la humildad puede aportarte claves interesantes.

Si creas un entorno creativo y además elevas tu comunicación, explotando todo el potencial, empezarás a ver cambios importantes en el equipo.

¿Qué puedo hacer?

Para mejorar tu comunicación y los mensajes que envías es importante una vez más conocerse. Aquí tienes un artículo que escribí sobre comunicación.

Otras posibilidades son mejorar la habilidad de preguntar, de dar feedback… El Coaching es una buena herramienta que te puede acompañar en esa mejora.

Hacer preguntas es prueba de que se piensa. Rabindranath Tagore

3 – Ser ejemplo

Para inspirar y calar a los demás es recomendable:

  1. mostrar tu parte más humana y preocupación por las personas que forman tu equipo
  2. hacer y luego decir

En general a las personas les gusta estar liderados por personas inspiradoras que facilitan el desarrollo de los miembros del equipo.

Para inspirar a los demás uno debe estar primero conectado consigo mismo y sus recursos.

Ser ejemplo para los demás requiere disciplina.

Disciplina para conocerse, para añadir lo que se necesita, para ser productivos, creativos, para cuidar del estado y el cuerpo…

Disciplina fluida o fluidez disciplinada. No forzada, obligada e impuesta. Aunque sea por uno mismo. Fluida como el agua que baja por el río y desgasta a la piedra con su perseverancia.

La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón.

Madre Teresa De Calcuta

Estas claves pueden conducirte a generar conciencia de equipo, disfrutar creando y lo más importante: hacer que los miembros de tu equipo se sientan importantes, reconocidos y que pertenecen. Esto es lo que buscamos todos a un nivel más profundo.

Si te han gustado estas 3 claves y estás de acuerdo comparte en las redes sociales. Nos gusta 🙂

Te invitamos a compartir tus experiencias y tus estrategias sobre como motivar a tu equipo de trabajo.

Photo credit: JD Hancock / Foter / CC BY

Autora: Beatriz Blasco

About Beatriz Blasco

Inquieta, curiosa, enérgica y alegre. Casi siempre con una sonrisa :-) Ingeniera de Organización Industrial, Coach ejecutiva y personal. Mi leitmotiv: un mundo rural con mujeres empoderadas, que creen si mismas y son agentes de cambio en su entorno. Mi misión acompañarlas para que descubran su Ser más auténtico, sus sueños y los lleven a cabo.

Leave a Comment

Error: Please check your entries!