shutterstock_53218306

En el post de esta semana tenemos la gran suerte de contar con un colaborador de lujo: Agustín Grau. Visita su blog para encontrar inspiración y materialización. Agustín para mí es un ejemplo de equilibrio entre corazón y mente. 

Disfruta del post. Él sabe muy bien como hacer realidad los sueños.

DE LA PASIÓN A LA MONETIZACIÓN: CÓMO GANARTE LA VIDA MIENTRAS ERES FELIZ 

Quizá estés un poco cansad@ de leer por todas partes que hay que ser feliz, que hay que desarrollar nuestras pasiones, que la felicidad es lo más importante, que hay que llevar una vida con sentido, etc.

Todo esto es muy bonito, pensarás, ¿verdad?

Pero quizá también te encuentres en una situación un tanto lamentable desde el punto de vista económico, lo cual te preocupa y no poco. Puede que no tengas empleo, o que el que tengas no te dé para vivir con dignidad. Puede incluso que lo odies, que no lo soportes, que lo aborrezcas… que nunca desees que llegue la hora de empezar y que suspires con toda tu alma para que llegue la hora de terminar.

Ahí, desde luego, encontramos poco crecimiento personal, poca felicidad y poca pasión. Pero claro, hay que comer, dirás.

Y estoy convencido que tú quieres llevar una vida digna, haciendo lo que te gusta y ganando dinero con ello. Pero no lo ves factible. Crees que tienes que elegir entre la pasión y llevar comida a casa, entre hacer lo que te gusta o conseguir dinero. Todo junto… mucha casualidad.

¿Existe realmente una frontera insalvable entre ambos lados? ¿Son tan irreconciliables?

Todo esto se complica si además consideras que para emprender por tu cuenta necesitas ingentes cantidades de dinero para invertir. Quizá seas de los que piensan que solo emprenden los ricos, los que han heredado fortunones o los que han conseguido un préstamo en el banco.

Pues bien, no te preocupes porque ha llegado el desmontador de mitos que soy. Además te voy a proponer una solución genial en la que verás que tu pasión te puede llevar a los ingresos a través de su monetización. ¿Cómo? Un poco de paciencia.

El proceso de la pasión a la monetización: generando ingresos con lo que amas.

A menudo el problema suele ser que hacemos las preguntas incorrectas o que las hacemos en el orden equivocado.

Nos preguntamos cómo podemos ganarnos la vida y después intentamos que la respuesta sea lo menos dolorosa posible (que no sea muy duro, que no sea muy cansado, que no lo odie mucho…). Pero la pregunta primero debería ser qué te gusta y después cómo puedes

Para ir al grano, el proceso de lo que te quiero explicar se resume en lo siguiente: Hay cosas que seguro te apasionan, sobre ellas sabes cosas, tienes conocimientos (recuerda que te apasionan) y ese conocimiento se puede monetizar de la forma que más adelante veremos. ganar dinero con ello.

Es un proceso muy lógico que te va aportar crecimiento personal, bienestar e ingresos (además recurrentes). Vamos a ver los pasos.

Primero.- Lo primero de todo es determinar tu pasión. Pregúntate qué es realmente lo que te gusta, lo que te agrada, lo que te hace sentir bien, lo que haces con independencia de la hora y el día, sin mirar relojes ni calendarios. No te preguntes ahora si con eso te puedes ganar la vida o no. Pregúntate solo qué te apasiona, como si fueras libre, como si estuvieras sol@ en el mundo.

Segundo.- Acto seguido identifica el saber que tienes acumulado o has adquirido acerca de esa pasión. Si te apasiona, sabrás cosas acerca de ella (cosas que otros no tienen porqué saber). No creo que te apasione la II Guerra Mundial y no sepas ni cuándo empezó.

Lo que sabes te puede venir de diversas fuentes:

  • Quizá lo estudiaste en la universidad porque era lo que te gustaba desde pequeñit@: la historia, el arte, las matemáticas.
  • Quizá no lo estudiaste en la universidad pero, dado que te apasionaba, te buscaste la vida para aprender más acerca de ello: leyendo, investigando, haciendo cursos varios…
  • Quizá es un talento o habilidad que desarrollaste de modo natural: la pintura, la escritura, hacer de paño de lágrimas con los demás…
  • Quizá lo convertiste en un hobby o entretenimiento, con el que disfrutas pero con el que no te ganas la vida: coleccionas soldaditos, analizas mariposas, recopilas sellos del mundo…

Para no cansarte, lo que quiero decir es que tu pasión se tiene que traducir obligatoriamente en un saber de algún tipo, en un conocimiento, quizá en una experiencia (personal, laboral), que debes identificar.

Tercero.- El siguiente paso es hacerte consciente de una idea muy poderosa y que es posible haya pasado desapercibida para ti hasta ahora: lo que sabes puede servir para ayudar a la gente (a determinada gente) a resolver problemas o a incrementar su nivel de bienestar.

Cuarto.- Una vez que te has hecho consciente de eso, la tarea consiste en determinar cómo puede casar lo que sabes con lo que la gente necesita. Esta idea es muy importante, grábatela.

A lo que sabes debes darle una utilidad práctica, debe transformarse en algo que pueda resolver un problema. Por ejemplo, si tu pasión son los números y las finanzas, seguro que puedes ayudar a la gente a hacerse presupuestos familiares con los que ahorrar un tanto por ciento más. Si tu pasión es la escritura y el crecimiento personal, seguro que puedes ayudar a los demás con fantásticos tutoriales en los que aprender a eliminar miedos, ansiedades, fobias, etc. Debes encontrar una utilidad práctica a tu conocimiento, hacerlo aplicable para algo.

Quinto.- La manera en que tu saber se transforma en algo apto para resolver un problema o una necesidad se llama infoproducto.

Un infoproducto es la manera de empaquetar el conocimiento a través de distintos soportes (escritos, visuales, hablados…), generalmente en formato digital. Así, infoproductos son los e books, tutoriales, guías, video cursos, audios formativos… cualquier forma que se te ocurra de empaquetar y dar forma a tu conocimiento para poder resolver una necesidad de alguien.

Sexto.- Los infoproductos, por supuesto, se venden, y con ellos generas ingresos. Estos ingresos son recurrentes (se pueden percibir una e infinitas veces, porque no hay límite en las ventas que puedas realizar) y además son ingresos pasivos (no necesitas estar presente para percibirlos; creas el producto y digitalmente se vende solo, a través de plataformas automatizadas).

¿Y cuál es la conclusión de todo esto?

Pues muy sencilla: estás creando cosas (infoproductos) con algo que te gusta y te apasiona y estás ganando dinero con ello.

shutterstock_109114964_1

La frontera entre lo que te gustaría y la realidad no existe más que en tu mente: lo que te gusta se puede hacer realidad a través de este sencillo proceso en el que tú eres el protagonista. Puedes crear cosas con tu saber y comercializarlas. Puedes convertir tu saber en dinero, puedes monetizar tu conocimiento, ese conocimiento que te viene de las cosas que amas y te apasionan.

Además, ¿qué ocurre? No teníamos dinero para invertir en negocios, ¿verdad? No te preocupes, aquí no necesitas dinero para hacer nada de esto; el dinero deja de ser una barrera (¿una excusa?) porque para crear tus infoproductos tan solo necesitas tiempo y un ordenador. Además el tiempo no tienes porqué robarlo a tu trabajo actual (si es que lo tienes), ya que todo esto lo puedes realizar a tiempo parcial, en los ratos libres, cuando te aburras en casa o los niños se hayan acostado. Parece mágico, pero es real.

Evidentemente, para poder desarrollar todo el proceso con éxito no basta solo con leer este artículo, hay que desarrollar un poderoso mindset y aprender un poquito más la técnica y las estrategias. Si te interesa el tema, puedes seguir profundizando con el post que escribí hace poco en mi blog sobre infoproductos o cómo monetizar la gestión el conocimiento. Es un buen punto de partida. Además, sigo estudiando el tema y voy a sacar más información al respecto.

Espero que te haya podido servir lo que has leído, que tengas éxito en lo que te propongas y que puedas encontrar tu propósito. Por cierto, mi pasión es la escritura y ayudar a las personas a ser cada vez más libres, más independientes, más dichosas y más poderosas, y lo he empezado a materializar con una reciente carrera creando infoproductos con esa finalidad.

Fotos: Shutterstock/Vadim Georgiev y Shutterstock/Michelangelus.

Autor: Agustín Grau

 

About Agustín Grau

Agustín Grau es licenciado en derecho y está formado en emprendimiento y crecimiento personal. Es autor de La fórmula del éxito y 50 ingresos pasivos para comenzar a ser libre ¡desde ya!. Escribe en www.agustingrau.com y en la actualidad ultima un nuevo libro y un curso digital sobre creación de infoproductos y generación de ingresos pasivos.

Leave a Comment

Error: Please check your entries!