las-claves-de-la-felicidad

Estoy segura de que has leído miles de artículos, post… ,bueno a lo mejor no tantos, sobre las claves de la felicidad.

Y constantemente nos hablan de felicidad. Hoy aquí te voy a contar el resultado de un estudio que se comenzó en Estados Unidos en 1938 y todavía hoy continúa. ¡Increíble!

Querían comprobar qué nos mantiene sanos y felices a lo largo de la vida.

Cogieron a dos grupos de adolescentes, unos de un barrio pobre de Boston y otros de Harvard. A ambos grupos los han ido siguiendo año a año. Les han hecho estudios exhaustivos sobre su salud, trabajo, familia, bienestar… para comprobar su nivel de felicidad.

Como te podrás imaginar vivos solo quedan unos pocos.

No te entretengo más y paso a darte la clave a la que han llegado tras más de 75 años de estudio

Las buenas relaciones nos hacen más felices y más saludables. Punto

Es posible que ahora pienses ¿esto? Si ya lo sabía. Entonces yo te pregunto, si ya lo sabías qué haces leyendo un artículo que habla de las claves de la felicidad.

Te entiendo perfectamente a mí también me pasa. A veces necesitamos que nos confirmen lo que de alguna manera más intuitiva ya sabíamos.

Cuando hablamos de relaciones hablamos de todas aquellas que nos unen con los demás en un vínculo que enriquece a ambas partes. No necesitas tener pareja o muchos amigos.

De hecho, ¿cuántas personas se sienten solas con una pareja al lado o rodeas de personas?

Aquí te dejo los tres grandes aprendizajes del estudio.

1 – Las conexiones sociales nos hacen bien y la soledad mata

Somos seres sociales y también lo sabíamos.

Que haya un estudio tan largo que demuestre la necesidad de estar conectados los unos a los otros de forma equilibrada me encanta.

 

las-claves-de-la-felicidad-1

Foto de RayMorris1 en Flickr

Así que sal ahí fuera y da un fuerte abrazo a las personas que tienes al lado.

Da las gracias. A ti y a ellas o ellos por tener esas magníficas relaciones.

 No te quedes en tu casa enganchada a la tele, tu mente, tus miedos, dudas… tienes mucho aportar a los demás. No hay nadie igual a ti en el mundo entero.

Colabora con asociaciones, ONG’s, con la causa que sientas. Haz deporte en grupo o lo que sea con tal de establecer relaciones sociales que te nutran.

2 – Lo importante es la calidad de nuestras relaciones

No es el número de relaciones sociales que tienes sino la calidad de la mismas.

Y me da pena, pero veo en mi entorno muchas relaciones establecidas en disputas, apegos, expectativas sobre el otro o la otra. También las veo en la televisión 🙁

En una relación de calidad hay diferencias, esta claro. Y ambas partes saben lo que les une y ahí es donde va su atención principalmente.

Las relaciones deben estar sembradas en la unicidad de cada una de las partes y el respeto profundo a las diferencias, ideas y ritmos de cada persona.

Las diferencias están para aprender de una misma, del otro. Discutir con respeto nos hace crecer. 

Los valores sobre los que se sustentan  las relaciones de calidad son el respeto, la admiración por la otra persona, el amor, la escucha y la presencia (gran olvidada junto la escucha).

¿Añadirías alguno más?

Agradece cada momento que puedes compartir con otras personas. Si esas personas no te enriquecen ¿qué hacen en tu vida? ¿Qué parte de ti atrae determinado tipo de persona?

Una relación sana da protección, y los recuerdos permanecen más nítidos, no pierdes la memoria que esta fijada por emociones potenciadoras.

Foto de Christophe LEUNG en Flickr

Foto de Christophe LEUNG en Flickr

3 – Necesitamos sentir que contamos con la otra persona

El estudio ha comprobado algo muy significativo, necesitamos percibir que la otra persona que nos acompaña, en cualquiera de sus formas, va a estar ahí en los momentos difíciles.

Sentir que puedes contar con el otro o la otra en esos momentos.

Las personas que percibían que no podían contar con el apoyo de sus relaciones perdieron la memoria antes.

Contar con relaciones sinceras te ayuda a sobrellevar las situaciones más complicadas por las que puedas pasar.

Te dejo este artículo donde se habla de la necesidad de la conexión humana para superar las adicciones. Cuando lo leí me impacto.

Una vez más, las conexiones humanas basadas en el amor incondicional son sanadoras y nos aportan felicidad.

CONCLUSIÓN

A las personas del estudio que  se inclinaron por las relaciones y su cuidado les fue mucho mejor en sus vidas. Con independencia de la clase social a la que pertenecían en un principio.

Así que hoy la reflexión que te lanzo es ¿qué estás haciendo para cuidar tus relaciones cercanas?

El cuidado es algo que se mantienen el tiempo, no quiere decir que ahora ten pongas a llamar todos los días a todas las personas a las que quieres.

Regala presencia a las personas importantes de tu vida cuando estés con ellas.

Me encantaría que pusieras tus reflexiones sobre lo que te he contado en los comentarios.

¡Gracias y feliz día!

PD este artículo esta inspirado en este video de TED

Autora: Beatriz Blasco

 

About Beatriz Blasco

Inquieta, curiosa, enérgica y alegre. Casi siempre con una sonrisa :-) Ingeniera de Organización Industrial, Coach ejecutiva y personal. Mi leitmotiv: un mundo rural con mujeres empoderadas, que creen si mismas y son agentes de cambio en su entorno. Mi misión acompañarlas para que descubran su Ser más auténtico, sus sueños y los lleven a cabo.

5 Comments

  • 13 abril, 2016 Responder

    dori

    ¡¡¡¡Es verdad!!! lo de la felicidad, tan sencillo, pero no estaba plasmado en nuestros pensamientos. AL leerlo he repasado en mi mente las relaciones que mantengo y observas que los mejores momentos son cuando estas en buena armonia con las mismas y los peores es cuando ves que se van estropeando.

    ¡que cierto y que sencillo!

    • 19 abril, 2016 Responder

      Beatriz Blasco

      Gracias Dori por comentar. Lo mejor de todo es darse cuenta y descubrir que el poder para cambiarlo está en nosotras mismas. Un abrazo y a por ello

  • 14 abril, 2016 Responder

    Cari

    Cómo estás Beatriz?? Como siempre me encanta tu post y me da mucho que pensar. Muchas gracias por éste y todos los demás. Fíjate que hasta el Papa Francisco ha incluido la amistad en la lista de requisitos para la buena salud… Cuídate mucho :-))

    • 19 abril, 2016 Responder

      Beatriz Blasco

      Hola Cari,
      ¡qué bueno leerte por aquí! Gracias por comentar el post. Lo mejor que te haya dado que pensar, eso es genial. Esa era mi intención 😉 A mí también me da mucho que pensar. Tan sencillo y tan lejano a veces.
      La amistad es fundamental para mí, me aporta muchísimo pasar ratos con los amigos, mi familia, incluso a las personas que conozco durante unos momentos… siempre nos aportamos tanto los unos a los otros cuando estamos abiertos. Un abrazo fuerte

  • 22 noviembre, 2016 Responder

    Ana Pazo

    me encanta! gracias!!

Leave a Comment

Error: Please check your entries!