hooponopono_desarrollo_personal

Viaje a la transformación – Ho´oponopono

¡Sí! ¡Anda ya! es lo primero que piensas al escuchar esta frase o leerla. Lo perfecto y correcto ocurre en mi vida. Y no te falta razón, no es una creencia muy típica con la que la gente se pasea por la vida.

Llego hasta a mí hace poco, en un taller de Ho´oponopono. O al menos, desde entonces se grabó a fuego en mi mente. Tal vez la hubiera leído o escuchado antes, sin embargo no me había calado.

Cosas del funcionamiento del cerebro. Hasta que no estás preparado no te muestra aquello que ya existe ahí fuera. En tu día a día, vamos, no hace falta irnos al universo 😉

¿Ho pono qué? Ho´oponopono

Corregir el error o hacer lo correcto. Eso significa Ho´oponopono en hawaiano.

Conocí Ho´oponopono a través una gran persona, gracias Cari, que me hablo de él y me facilitó libros. Llego a mi vida en un momento en el que hacía poquito tiempo que había salido de estar ingresada en el hospital por una enfermedad autoinmune.

Ho´oponopono es una filosofía espiritual, sabiduría de civilizaciones anteriores. Es un sistema de cura, de limpieza, que utilizaban los indios Huna.

En el sistema Huna el proceso de cura Ho’oponopono es interpersonal, requiere la participación de todos los miembros de la comunidad en el proceso de reconciliación y de solución de problemas.

Muchas civilizaciones anteriores a la nuestra ya tenían claro que entre todos creamos la realidad y todos somos responsables. El trabajo en conjunto, en comunión da frutos para cambiar nuestra realidad si no nos gusta.

El Ho’oponopono que ha llegado hasta nosotros es el Ho’oponopono Auto-Identidad.  Es decir, en este caso es la persona la que está en comunicación con la Divinidad (energía superior… llámalo como quieras) para limpiar las memorias (creencias, programas, formas de pensar …) que generan el problema.

Fue desarrollado por la Kahuna Morrnah Nalamaku Simeona que se lo enseñó al Dr. Ihaleakala Hew Len. Este doctor hawaiano sanó con Ho´oponopono a los enfermos mentales de un psiquiátrico de Hawai.

El sistema de limpieza, de cura, es sencillo. Se utiliza un mantra: lo siento, perdóname, te amo, gracias. El orden es indiferente. Como lo sientas en cada momento.

Se que esto es difícil de entender y mucho más de aceptar e interiorizarlo en tu corazón. Nos resulta mucho más fácil echar la culpa a otra persona que asumir la total responsabilidad de lo que hay en nuestra vida.

La historia que hay detrás de Ho´oponopono hasta nuestros días es una historia preciosa, llena de amor, aceptación, comprensión, perdón, compasión…

Sólo quería introducir brevemente pinceladas de Ho´oponopono. Para los curiosos, saber que se abre ante vosotros un camino interesante que explorar.

Qué me impacta del Ho´oponopono

Me impacta la humildad, el agradecimiento y el amor que reina en el camino cuando lo exploras.

Aceptas que hay muchas cosas que se escapan a tu intelecto y capacidad para comprender. Que no siempre actúas de la mejor forma posible. Cuando vives con esa aceptación, algo así como sólo sé que no sé nada, tu mente se calma. No tienes obligación de saber y entender todo lo que te pasa y ha pasado.

Tú eres el único responsable 100% de lo que ocurre en tu vida, de cómo la vives. Todo lo que ocurre en tu vida es correcto y perfecto. ¿Por qué? Porque tienes la oportunidad de aprender, de cambiar, de limpiar los pensamientos, creencias, ideas que hacen que vivas como estas viviendo.

Prueba a cambiar, por ejemplo, como piensas acerca de alguien. Dale un espacio para la compresión. Abre tu corazón y mira, escucha y siente con amor. ¿A qué ya no lo percibes igual?

En Ho´oponopono para limpiar las memorias, trabajar las creencias y pensamientos que nos hacen daño se utilizan una serie de oraciones y unas palabras mágicas. El mero hecho de pronunciarlas hace que algo resuene en tu interior.

Abre tu corazón, respira y pronuncia: lo siento, perdóname, te amo, gracias

Humildad, amor y agradecimiento. Esta es la clave.

El poder está en ti desde el momento en que aceptas con humildad que no tienes el poder de ayudar y cambiar a otros. Simplemente tu poder puede ser usado en ti. Y cuando te cambias a ti contribuyes al cambio global porque estamos unidos por millones de sistemas enlazados y unidos entre si.

Vivir con esta creencia: lo correcto y perfecto ocurre en mi vida

Vivir con esta creencia para mí implica:

  • aceptación de los hechos, son los que son. Por ejemplo una enfermedad, tristeza, pérdida de empleo, un ser querido…
  • aquí y ahora tengo la oportunidad de aprender, de limpiar las memorias que hacen que este viviendo lo que me pasa de una forma determinada
  • limpiar las memorias sin necesidad de entenderlas racionalmente. Con humildad, amor y agradecimiento. ¡Que tres grandes energías!
  • todo lo que me llega es lo que tiene que llegar. No elijo lo que me pasa, si cómo lo vivo, cómo lo sano.

Aceptar los hechos no quiere decir que te quedes ahí. Aceptar significa perdonar, pedir disculpas… muchas veces a ti misma. Aprender y ponerte en acción para cambiar aquello que deba ser cambiado.

Que lo “correcto y perfecto ocurre en mi vida” no significa resignación sin más y ya está. ¡No! Una verdadera aceptación cierra una puerta, abre otra y caminas para cruzarla.

La razón no lo explica todo

“Somos todos Seres Divinos, pero la mente solo puede servir a un maestro a la vez. Puede servir las memorias repitiendo lo problemas, o puede servir a la Divinidad que son las inspiraciones”. Dr Len

Las soluciones a los retos que nos plantea la vida podemos encontrarlas utilizando nuestra creatividad. Esa creatividad, esa inspiración que está en el “aire”.  Sólo una mente despejada y calmada puede acceder a ella.

Eso sí, que la inspiración te pille trabajando. Lo decía Picasso cuando le preguntaban por las ideas y la inspiración para pintar sus cuadros.

Ho´oponopono es un camino más que podemos recorrer si así lo elegimos. No excluye a otros caminos, en mi opinión, en la vida todo se complementa, todo incluye al todo.

Pertenecemos a sistemas que, tal vez, no seamos capaces de entender con nuestros filtros mentales de la parte consciente.

Albert Einstein, alguna vez, dijo: no podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando lo creamos.

No trates de resolver tus problemas al mismo nivel donde lo has creado, tu parte racional no es capaz de encontrar solución a determinadas situacioens. La solución se haya a un nivel más profundo.

En tu vida también ocurre lo perfecto y correcto. Empieza a vivir con esta creencia. Todo se vuelve más fácil e interesante

Os dejo un video del Dr Len. Es profundo y aporta nuevas formas de pensar y hacer.

Lo que escribo, al igual que hago yo con lo que leo y escucho, pásalo por ti, experiméntalo y decide. Ninguno de nosotros tiene varitas mágicas. Cada uno de nosotros estamos en momentos muy diferentes.

Si has probado Ho´oponopono y puedes enriquecer este post con tus experiencias y conocimiento te invito a escribir en comentarios. Estaré muy agradecida.

Autora: Beatriz Blasco

Author photomichaudier / photo on flickr 

About Beatriz Blasco

Inquieta, curiosa, enérgica y alegre. Casi siempre con una sonrisa :-) Ingeniera de Organización Industrial, Coach ejecutiva y personal. Mi leitmotiv: un mundo rural con mujeres empoderadas, que creen si mismas y son agentes de cambio en su entorno. Mi misión acompañarlas para que descubran su Ser más auténtico, sus sueños y los lleven a cabo.

3 Comments

  • 21 febrero, 2017 Responder

    Malén

    Muchas gracias Beatriz por este post, hace unos 10 años que conocí el Hoponopono, y desde entonces no he dejado de usar esta fantástica herramienta, es increíble ver como se van transformando las emociones negativas al aplicarlo. También me ha ido y me va estupendamente con mis hijos, ya que sabemos que la educación no es tarea fácil. Lo recomiendo al 100%.

Leave a Comment

Error: Please check your entries!