herramienta-crecimiento-personal-mandala-personal

Conocer y poner en práctica alguna herramienta de crecimiento personal tiene grandes ventajas. Es una forma de conocerte, de explorar tu camino y cambiar aquello que no funciona en tu vida.

Es algo así como preparar tu viaje. Ser tú quien decide a donde quieres ir. Así no haces el viaje que otros te preparan.

Una herramienta de crecimiento personal es como una guía que nos ayuda a estructurar, a llevar a la realidad nuestras ideas, nos da una orientación, nos hace reflexionar…

La herramienta que te presento hoy se llama el MANDALA PERSONAL.

¿Cuándo puedo utilizar esta herramienta de crecimiento personal?

Si te sientes abrumado, paralizado, no sabes hacia donde quieres ir… Estas desmotivado, vas al trabajo sin muchas ganas de hacer las tareas. No sientes ilusión con lo que haces.

Tal vez estas estresado, algo dentro de ti dice que necesitas un cambio, sin embargo no tienes ni idea de la dirección que seguir, qué hacer o qué pensar.

También puede ser que no te sientas tan mal y estés bien, aunque no sabes con claridad hacia dónde dirigir tu vida profesional o personal.

¡Casi se me olvida! Esta herramienta la puedes utilizar para aclarar o tu vida personal o tu vida profesional o ambas.

¿En qué consiste esta herramienta de crecimiento personal?

El mándala personal te ayuda a parar un momento y reflexionar acerca de lo que realmente quieres en tu vida.

Es muy importante trabajar esta herramienta desde el corazón y no desde la mente. Por este motivo más abajo dejo una serie de recomendaciones que te ayudarán a hacerlo así.

El mandala personal es un círculo donde se recoge un resumen de 4 aspectos importantes a tener en cuenta para diseñar el viaje que quieres vivir:

  1. ¿Qué quieres dentro de 3 o 5 años en tu vida?

Aquí tienes que imaginar como quieres que sea tu vida, a nivel personal o profesional o ambos dentro de unos años (3 o 5). Elige el tiempo con el que mejor te sientas.

  1. ¿Qué cosas tienes que aprender y cambiar?

En esta parte del mandala tienes que visualizar tu situación actual e imaginar qué pasos tienes que dar para alcanzar tu situación deseada dentro de 3 o 5 años. Qué nuevos aprendizajes tienes que incorporar a tu vida.

  1. ¿Qué obstáculos tienes que superar?

En este apartado escribe las dudas, miedos, sensaciones, imágenes negativas que han aflorado… Todos los obstáculos que te has encontrado mientras tratabas de imaginar cómo debía de ser el camino.

  1. ¿Qué impulsores o patrocinadores positivos has tenido?

En este punto escribe todas las cosas que han aparecido que te daban energía para construir el camino. Frases que te han venido a la mente, imágenes, personas importantes, recursos de la naturaleza, actividades, sensaciones positivas…

Prepárate para empezar tu mándala personal

Busca un rato en el que vayas a estar tranquilo. Sin prisas. Ponte música agradable que te guste escuchar. Velas o incienso si los aromas te inspiran. Elige el aire libre si la naturaleza te aporta armonía.

Ahora puedes coger papel, bolígrafos, lápices de colores, acuarelas… todos los recursos que te puedan ayudar a diseñar tu mandala personal. ¡Empezamos el viaje!

Te recomiendo, antes de pasar al siguiente paso que te relajes para que tu creatividad pueda ayudarte en el proceso. Elige una de las técnicas para estar tranquilo que te recogí en ese post.

Manos a la obra

Antes de dar respuesta a las preguntas que te proponemos para este primer paso decide:

  • ¿Vas a hacer el mandala personal de tu vida de forma completa?
  • ¿Vas a hacer el mandala personal de tu vida personal y/o profesional por separado?

¿Qué quieres en tu vida dentro de 3 o 5 años?

herramientas-para-el-crecimiento-personal-1

Primera parte

Las preguntas que te pueden ayudar a visualizar esa situación futura son:

  • Entorno:

o   ¿Dónde estás? ¿Con quién estas? ¿Cómo es el aspecto de lo que te rodea? ¿Qué te gustaría escuchar, sentir…?

  • Comportamientos

o   ¿Cómo te estás comportando? ¿Cómo te comunicas? ¿Qué estás haciendo? ¿Cómo te sientes?

  • Habilidades

o   ¿Qué capacidad has mejorado? Tal vez tu comunicación, tu organización del tiempo, tu liderazgo, tus relaciones…

o   ¿Qué nuevas habilidades tienes?

  • Creencias y valores

o   ¿Qué piensas acerca de ti? ¿Qué piensas acerca de la vida? ¿Qué piensas acerca de lo demás, tu familia, amigos, los que te rodean…?

o   ¿Qué cosas son importantes para ti? ¿Qué es lo que valoras en tu vida?(por ejemplo, la familia, la libertad, la humildad, la integridad, la creatividad, la tranquilidad, el amor, la coherencia, el aprendizaje…)

  • Identidad

o   ¿Quién eres ahí? ¿Cómo eres?

  • ¿A qué o quién contribuyes ahí?

Con todas las respuestas escribe un pequeño texto o dibuja todas las respuestas e inspiraciones en el primer cuadrante del mándala personal.

Vamos a construir el camino

Ahora como si de una película se tratará empieza a imaginarte viviendo la vida que quieres dentro de 3 o 5 años y los pasos que has tenido que dar para llegar hasta ahí.

Es como hacer el guión de una película o el story telling.

Deja que aparezcan imágenes, frases, sonidos, sensaciones, lugares, instantes, momentos, personas importantes, mentores…

Da igual aunque aparezca todo desordenado. Simplemente déjate sentir.

Pueden aparecerte cosas positivas y también negativas. Ideas, pensamientos, creencias… dudas, miedos… todo está bien. Todo te aporta información valiosa para tu cambio.

¿Qué cosas tienes que aprender o mejorar y qué cosas cambiar?

herramientas-para-el-crecimiento-personal-2

Parte 2

Una vez ya has trabajado la visualización de la película con los pasos que tienes que dar es muy interesante recoger en el segundo cuadrante las siguientes conclusiones:

  • Qué cosas necesitas aprender para llegar a la vida que quieres dentro de 3 o 5 años
  • Qué cosas necesitas cambiar para llegar a estar en esa vida

Cuando hablamos de aprendizaje no hablamos sólo adquirir conocimientos, por ejemplo saber cómo montar un blog, sino también de habilidades personales. Por ejemplo, aprender a comunicar de forma asertiva, gestionar el tiempo de forma más eficiente, cambiar mis creencias acerca de las ventas…

Las cosas que tienes que cambiar seguramente están relacionadas con hábitos… tal vez necesites hacer ejercicio físico, o dedicarte tiempo a ti mismo o un nivel más profundo con tus creencias y pensamientos acerca de ti mismo y la vida.

¿Qué obstáculos tienes que superar?

herramientas-para-el-crecimiento-personal-3

Parte 3

En esta parte del mandala es importante recoger todos los obstáculos que te hayan salido. El objetivo es tomar conciencia para poner en marcha acciones que cambien y transformen los obstáculos.

Algunas preguntas que te pueden ayudar a detectar los obstáculos son:

¿Qué te quita energía?

¿Qué lastres tienes que soltar?

¿Qué ideas, creencias o pensamientos tuyos te impiden llegar a dónde quieres?

Anota o dibuja las conclusiones en esta parte del mandala para ir completándolo.

¿Qué te impulsa a construir tu camino?

herramientas-para-el-crecimiento-personal-4

Parte 4

Para completar el mandala personal hay que poner en valor todo lo que te impulsa y te da energía para ponerte en marcha y construir el camino.

¿Qué te estimula para seguir aprendiendo? ¿Qué cosas te dan energía y seguridad en ti mismo? ¿Qué personas son clave y apoyo en tu día a día?

¿Qué creencias te potencian y te impulsan hacia la vida que quieres? ¿Qué partes de ti te ayudan? ¿Qué valores te motivan a construir tu camino?

Escribe o dibuja o ambas cosas las conclusiones en esta última parte del mandala.

Ahora toca elaborar los planes de acción

Una vez has completado el mandala puedes ponerlo delante de ti y obsérvalo. Diría algo así como respíralo y siéntelo en cada una de tus células 

Deja que la alegría de conseguir tu meta te estimule y te inspire.

Si al mirarlo y respirar te sientes abrumado no te preocupes. Tal vez estés sintiendo o viendo  el elefante muy grande. Así que ahora viene el momento de trocearlo.

Dibuja o define las líneas estratégicas de tu camino, es decir, algo así como marcar los tramos de la carretera que vas a construir.

Dentro de cada línea estratégica, o tramo de carretera si te resulta más fácil entenderlo, escribe lo que vas a necesitar para llevarla a cabo.

Ahora elabora un plan específico para alcanzar aquello que necesites en cada línea estratégica.

El plan de acción tiene que tener actividades concretas y bien definidas. Ponle fechas, como si de la construcción real de una carretera se tratará.

Empieza ahora

Estas elaborando tu proyecto de vida a 3 o 5 años vista.  Sentarte a ello ya es un gran paso.

¡Aqui está el mandala personal completo!

herramienta-de-crecimiento-personal

“Lo único que está entre tu meta y tú, es la historia que te sigues contando a ti mismo de por qué no puedes lograrla” Película El lobo de Wall Street

Cambia tu historia, no está determinada. Ánimo, si quieres, puedes.

Si tienes dudas o te apetece compartir con nosotros tu experiencia poniendo en práctica esta herramienta para el crecimiento personal: el mandala personal, escribe en los comentarios y comparte el post para que otras personas puedan conocerlo.

¡Gracias!

Autora: Beatriz Blasco

Autor foto: bjornmeansbear / photo on flickr 

About Beatriz Blasco

Inquieta, curiosa, enérgica y alegre. Casi siempre con una sonrisa :-) Ingeniera de Organización Industrial, Coach ejecutiva y personal. Mi leitmotiv: un mundo rural con mujeres empoderadas, que creen si mismas y son agentes de cambio en su entorno. Mi misión acompañarlas para que descubran su Ser más auténtico, sus sueños y los lleven a cabo.

8 Comments

  • 28 diciembre, 2015 Responder

    Sara

    Muchas gracias por el artículo y recomendación y muchas gracias por poder leer lo que publicas. Confieso que hace año y medio ya hice un mandala a nivel personal y voy viendo sus frutos y a la par me doy cuenta que no me centré en el tema profesional,llevó ya más de 2 años en desempleo. Ahora es cuando quiero centrar mi atención en realizar mi mandala profesional. Como la situación de desempleo se está alargando en el tiempo, me centro en dos objetivos profesionales a alcanzar, aunque me conformaría con uno. Puedo plasmar los dos en mi mandala, en la sección de como me veo en 3 años? La vez anterior usé internet para buscar fotos ya que todas no encontré en revistas, me dijeron que no valía y por ello pregunto a ver si no tiene mayor importancia, así lo creo.

    • 29 diciembre, 2015 Responder

      Beatriz Blasco

      Hola Sara, muchas gracias a ti por pasarte por aquí. Es genial.
      Que elabores tu mandala profesional será seguro muy interesante. Centrarte en uno o dos objetivos depende de si ambos están enfocados en la misma línea o uno hace que te disperses del otro. Estar enfocado es muy importante, y a veces nos cuesta.
      El mandala nos ayuda a definir la dirección que queremos para nuestra vida. Si conoces la dirección puedes aprovechar los vientos cuando son favorables, como decía Séneca. Comprueba si ambos objetivos están alineados, si lo están incluyelos como parte del mismo camino. Si no es así preguntate para qué quieres dos objetivos, a qué te ayuda cada uno de ellos o a qué propósito mayor contribuye cada uno de esos objetivos. Tal vez estén contribuyendo ambos a un propósito mayor común, y entonces puedes desarrollar el mandala para ese propósito.
      Cuando plasmes cómo te ves en tres años añade el estado que te gustaría sentir en tu vida y escuchar.
      De donde saques fotografías en mi opinión no es de suma importancia. Lo importante es que te representen, te inspiren, te motiven…
      Ya me contarás que tal el mandala profesional.
      Un abrazo y gracias por comentar.

  • 30 diciembre, 2015 Responder

    Sara

    Hola Beatriz, muchas gracias por tu ayuda. Los objetivos a los que me refiero se tratan de encontrar trabajo en un departamento de rrhh: empresa, asesoría… y el estudio y preparación para oposiciones. He estado meditando mucho sobre si enfrentarme a ambas cosas y no tiro la toalla. Obviamente, el dedicar tiempo a un objetivo lo quita a otro. Lo que siento es que despues de tanto tiempo en desempleo no quiero cerrar puertas. Que te parece?
    El hecho de buscar las fotos vía on-line básicamente es a que hay mucha más variedad que en las revistas. Muchas gracias por escucharme y ayudarme.

    • 30 diciembre, 2015 Responder

      Beatriz Blasco

      Desde aquí te envío todo mi apoyo para que elijas tu camino y que tus objetivos se hagan realidad. Estoy segura de que así será. Siente en tu corazón ese impulso, esa intención de volver a trabajar. Puedes compatibilizar las dos líneas, seguro que te trae grandes aprendizajes. Ya me contarás.
      Un abrazo fuerte y a por un año 2mil16 lleno de retos.

  • 3 enero, 2016 Responder

    Sara

    Muchas gracias por tu ayuda Beatriz, cuando lo haga te lo enseñaré.

  • 5 abril, 2016 Responder

    Sara

    Buenas tardes Beatriz,
    Ya terminé el mandala. Como puedo contactar contigo en privado?

    Muchas gracias por todo

Leave a Comment

Error: Please check your entries!