el-viaje-del-heore-Jesus-Calleja

Jesús Calleja

Este post es el primero de una serie de personas, conocidas o no, que realizan su propio viaje del héroe.

Todos tenemos dentro un héroe esperando a ser despertado.

Modelar a otras personas nos ayuda a introducir nuevas formas de pensar y actuar en nuestra vida.

Hoy el post va dedicado a Jesús Calleja. Seguro que ya lo has adivinado 😉

Así por casualidad y sin buscarlo llegó a mis manos hace unas semanas su libro: Si no te gusta tu vida: cámbiala.

Me pareció muy interesante hacer un post sobre su libro, que me inspiró sobre El viaje del héroe.

Es un ejemplo que demuestra que los sueños se pueden cumplir con perseverancia, pasión, optimismo, crítica… y sobre todo con mucho aprendizaje y amor. Aunque recuerda:

El objetivo no es cumplir sueños, sino cómo tus sueños guían tu vida.

El viaje del héroe se puede estructurar, principalmente, en 7 pasos. En este post hablo sobre ello.

1 – La llamada

Cuando somos pequeños solemos tener varias llamadas hacia nuestro propósito o misión en la vida. Lo que ocurre es que no siempre estamos atentos y nuestro entorno nos envuelve con aquello que entiende que es lo mejor y lo más correcto para nosotros.

Así que solemos rechazar nuestros sueños y anhelos para cumplir las normas establecidas y lo que se espera de nosotros.

La llamada siempre es una llamada a crecer, a contribuir, a llevar más de nuestra vitalidad o energía de vida al mundo.

El viaje del héroe – Gilligan y Dilts (2011)

En el libro de Jesús Calleja queda patente que siempre ha tenido un gran deseo de explorar, de conectar con la naturaleza, sobre todo las montañas, e imaginar que podía ir a lugares increíbles.

De hecho, si no hubiera sido él mismo, le hubiera gustado ser Neil Amstrong. Casi nada 🙂

Sus lecturas favoritas y sus héroes de pequeño dan una muestra clara de ello.

Aunque según entiendo yo al leer el libro, la verdadera llamada la sintió cuando realizó un viaje por Asia después de hacer la mili.

Algo se movió dentro de él. Tenía que trazar un plan que le condujera a su sueño.

Su llamada, me aventuro a concluir, es explorar y conectar con el mundo más allá de sus propios límites y compartir amor.

2 – Aceptar la llamada. Responsabilizarse

A veces, hay personas que rechazan la llamada. Bien por mensajes internos o externos del tipo: eso no es realista. No eres lo suficientemente bueno, no puedes…

Cuando hay rechazo de la llamada suelen aparecer afecciones variadas. En el caso de Jesús Calleja, de forma inconsciente, claro, cuenta que de pequeño solía ponerse enfermo. Hasta que un día comprendió que con su actitud podía cambiar esa dinámica.

Fue un despertar. Se lanzó a prepararse físicamente, a comprar cuerdas para escalar. El obstáculo lo transformó en aprendizaje y fuerza de voluntad.

3 – Prepararse para el viaje

O cruzar el umbral, que llama Josep Campbell, quiere decir que hay un punto de no retorno en el viaje.

Ese punto en el que has salido de tu zona de confort y tienes que desplegar todos tus recursos e ingenio.

En el viaje de Jesús Calleja, es el momento en el que decide preparar su ascensión al Cho Oyo, su primer ocho mil. La montaña le ofreció un aprendizaje importante. Un nuevo obstáculo que tiene que ser transformado.

En este punto tu mente ordinaria no es capaz de realizar el proceso. Así que aparecen todas las experiencias propias y ajenas de la humanidad para facilitarte recursos y generar nuevas formas de hacer y pensar.

Previamente a este punto Jesús Calleja se había preparado para llegar hasta aquí. Distintos negocios, pruebas y errores. Su experiencia como guía, el valle del Zanskar, su experiencia con el karmapa ;), el abismo más profundo, Ganesh…

Tal vez sin ser muy consciente estaba creando su propio viaje del héroe. Aunque a lo largo del libro hace referencia a su responsabilidad para crear las oportunidades y planificar sus pasos en el viaje de la vida.

4 – Caminar el camino. Tomamos acción.

Jesús puede empezar a caminar su camino porque descubre e interioriza la otra mitad del miedo. La dualidad de la vida que nos toca vivir. Con sus luces y sus sombras.

Descubre en cada paso de la escalada el poder del aquí y ahora. La presencia humana única e irrepetible. Esa que te sube y te baja de las grandes cumbres.

Es durante la bajada del Everest donde de alguna forma visualiza su camino, la dirección a seguir. Esa que da sentido a su intención más profunda.

Es ahí donde se inicia todo lo que llegará después.

Hay que reconocer que Jesús Calleja ha sido siempre una persona innovadora. De esas que tienen el arte necesario para llevar a la realidad las ideas.

5 – Tus compañeros de viaje

Campbell sostiene que a medida que comienzas tu viaje del héroe tienes que hacerte con una corte de guardianes.

Esos que salen a tu rescate en los momentos más complicados del viaje. Son los que te apoyan, te inspiran y en cierta forma te guían en el camino, que al fin y al cabo tienes que hacer sólo.

Jesús tiene unos cuantos que nombra en el libro. Su hermano Kike, sus padres, Phuntchok… e incluso sus maestros de cuando era pequeño: Félix Rodríguez de la Fuente, el trampero George Hoffer, Edmund Hillary…

Y las personas que confiaron en él en el canal cuatro, aun a pesar de ser un desconocido, cuando se lanzó con su proyecto de vida.

Aquí os diré una cosa: me gustó mucho que fueran mujeres. La intuición femenina 😉

Y muchos otros que seguro le han acompañado y acompañarán en tan aventurado viaje.

6 – Domesticar al dragón. Transformar la negatividad

La diferencia esencial entre el héroe y el campeón reside en lo que Campbell llamó la relación con los “demonios”.

Los “demonios” son todos los pensamientos, mensajes, hechos, obstáculos que nos encontramos. Que amenazan nuestro propio viaje.

El héroe esta llamado no sólo a mejorarse a sí mismo sino también a mejorar en otros niveles donde residen energías negativas que impiden y dificultan el viaje.

Jesús Calleja tiene un hecho relevante que relata en su libro. El accidente que sufrió con la moto cuando se preparaba para el Rally de los Faraones.

Este accidente es uno de esos que trae aprendizajes de vida profundos. A los obstáculos hay que darles la bienvenida. Negociar con ellos y crear un espacio, como si les invitarás a un té en tu casa.

El mismo escribe que la clave para lograr hacer lo que hizo en su estado fue la motivación. Una fuerza interior que es capaz de hacer posible lo imposible. Y más cuando se está en el viaje del héroe.

7 – Compartir con los demás

Esto es lo que ha hecho Jesús Calleja con su viaje del héroe. Compartir con los demás sus experiencias, sus aprendizajes, su perseverancia, su pasión…

La televisión ha sido testigo mudo de todo ello. Cada domingo,con los programas de Jesús,hemos sido muchos los que hemos disfrutado y soñado.

Además ha tenido la valentía de llevarse a personas inexpertas a la montaña, anónimas y conocidas, a vivir estas experiencias. Todo un desafío.

Aprendizajes del libro

Aquí os comparto mis propios aprendizajes al leer libro y lo que me ha llegado.

  • Se valiente, escucha tu llamada, confía en ti y los demás.
  • Elabora planes. Revísalos. Reinvéntate cuando las cosas no van por la dirección que quieres.
  • Si quieres puedes. Persevera y vive presente.
  • Nada es imposible. Todo es cuestión de intentarlo.
  • Si entregas amor recibes amor. Y cosas tan increíbles como que Jesús fue el primer occidental en ser recibido por el Karmapa.
  • Los límites están dentro de ti. Pero no olvides que siempre hay dos caras de la misma moneda. El miedo bien gestionado te ayuda a sobrevivir.
  • Cuando planificas tus objetivos hazlo desde el corazón. No desde el ego.
  • Somos vulnerables. Como funambulistas debemos mantener el equilibrio en la delgada línea entre el ego y el alma.
  • Serendipia, fortuna, casualidad o causalidad. No lo sé, lo que sí sé es que si estas abierto llegan a tu vida sorpresas. Mantente curioso.
  • El humor es una energía básica y fundamental para salir adelante. Te ayuda a conectar y encontrar con ingenio nuevas formas de relacionarse con lo que está pasando.
  • Comparte y confía en los demás. Eso nos hace grandes y poderosos.

Tienes que comprarte el libro ya y leerlo 😉 No te dejará indiferente. Sobre todo si te apasiona la montaña, la naturaleza y tienes un sueño.

Para acabar os dejo el tweet que escribí mientras leía el libro. Jesús me contesto. Me hizo una gran ilusión 🙂 ¡Gracias!

Photo credit: Bobulix / Foter / CC BY-NC-ND

Autora: Beatriz Blasco

About Beatriz Blasco

Inquieta, curiosa, enérgica y alegre. Casi siempre con una sonrisa :-) Ingeniera de Organización Industrial, Coach ejecutiva y personal. Mi leitmotiv: un mundo rural con mujeres empoderadas, que creen si mismas y son agentes de cambio en su entorno. Mi misión acompañarlas para que descubran su Ser más auténtico, sus sueños y los lleven a cabo.

1 Comments

Leave a Comment

Error: Please check your entries!