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Educación emocional para crear

A veces, y sólo a veces 😉 una se enfada. Si, me enfado. Digamos que me cuesta entender la resistencia al cambio o la rigidez o el miedo o la comodidad con la que vivimos, me incluyo, muchas veces.

Nos quedamos dormidos en el día a día y las excusas. Sufrimos y sabemos que el cambio es necesario, sin embargo, nos cuesta pasar a la acción.

Sé que los comportamientos tienen una intención positiva. Tal vez, no reaccionar ante los cambios que necesitamos acometer como sociedad y sistema tenga la intención positiva de sentir seguridad, evitar el dolor, etc.

Cuánto daño ha hecho la frase: más vale malo conocido que bueno por conocer.

Todo esto viene por la preocupación que ya tenía y que ahora se ha incrementado sobre la poca consideración de la educación emocional en nuestro entorno y en el sistema educativo.

La educación emocional tiene como objetivo potenciar la inteligencia emocional. Es decir, el autoconocimiento de nuestras formas de funcionar, la auto regulación de nuestras emociones y nuestras habilidades sociales.

Que la inteligencia emocional es clave para hacer frente a muchos de los problemas (o retos) que nos encontramos cada día es evidente. Creo que no hace falta que hable de ello en este post.

LOS NUEVOS RETOS

Como sociedad necesitamos desarrollar la inteligencia emocional en nuestros niños, niñas y jóvenes. También por ellos. Se van a tener que enfrentar a retos que ni siquiera hoy somos capaces de vislumbrar. Si no los fortalecemos, los resultados, en todos los niveles, no mejorarán mucho más de lo que ya conocemos. Es posible que puedan empeorar.

Los adultos también debemos preocuparnos por trabajar nuestra inteligencia emocional y nuestro estado. Los resultados son consecuencia de nuestros aprendizajes y nuestro estado.

A lo largo de la historia el ser humano se ha enfrentado a importantes retos y de todos ellos ha salido. Con mejor o peor fortuna. Sin embargo, a lo que nunca se ha enfrentado es a la velocidad con la que ahora se producen los cambios actualmente.

Los nuevos retos para toda la sociedad en su conjunto requieren de personas capaces de cuidar de su estado para mantenerse firmes y con fluidez en la incertidumbre.

La salida hacia un lugar diferente pasa por reinvertarnos uno a uno.

El otro día leía: aprende a soltar los remos y dejar que tu canoa baje por el río del vida. Confía. Difícil tarea. Estamos acostumbrados a querer controlar la vida.

UN PLAN

Seguro que has leído muchas veces: somos responsables de nuestras propias vidas.

Es posible que ya lo hayas experimentado y aceptado. Eso es buena noticia.

También puede ser que no lo hayas experimentado aún y no aceptes como cierto esta afirmación. Si estás en este caso te invito a reflexionar sobre estas frases:

  1. El sistema educativo esta anticuado. No hay nada que podamos hacer. Todos los políticos son iguales.
  2. El sistema educativo esta anticuado. Esperar a que lo cambien otros será un proceso largo. ¿Qué podría hacer yo en mi comunidad para cambiar lo que está a mi alcance?

Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. La propia palabra responsabilidad nos da la clave.

RESPONSABILIDAD = RESPONDER + HABILIDAD – habilidad para elegir la respuesta.

Nuestro círculo de influencia

Stephen Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente eficaz” escribió sobre nuestro círculo de influencia y nuestro círculo de preocupación.

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Las personas proactivas que pasan a la acción se centran en el círculo de influencia. En cambio las personas reactivas se centran en los defectos de los demás, los problemas del entorno y en circunstancia sobre las que no tienen ningún control.

Si en vez de poner el foco en lo que nos preocupa, pero que queda fuera de nuestro alcance, nos centramos en actuar en nuestro círculo de influencia las cosas cambian.

Cambia nuestra percepción y nuestro estado. Pasamos de la frustración y la impotencia a la acción.

Para Covey el primer hábito de la genta altamente efectiva era la PROACTIVIDAD. De su libro recojo:

“El enfoque proactivo consiste en cambiar de adentro hacia afuera: ser distinto, y de esta manera provocar un cambio positivo en lo que está allí afuera: puedo ser más ingenioso, más diligente, más creativo, más cooperativo.”

Ir de la queja a la acción. Podemos decidir ser proactivos y pasar a formar parte de la solución en nuestro círculo de influencia.

Así que animo a que cada asociación, grupo de personas… que tenga interés comience a poner en valor la educación emocional y organice talleres, jornadas de formación, procesos creativos… Para acercar el desarrollo de estas habilidades a todos los actores implicados en la educación emocional de los niños.

Invito a romper reglas, a salir de la zona de confort y probar cosas diferentes. Al fin al cabo, siguiendo el camino que ya hemos andado conocemos el punto de llegada.

MÁS ALLÁ DE LAS EMOCIONES

Para concluir me gustaría incluir una reflexión. Ir más allá de las emociones. Si. Podemos incluso crear estados en los que conectamos con lo que ya somos sin identificarnos permanentemente con la emoción que estamos sintiendo.

Estos estados de los que hablo nos permiten también conectar con el mundo de las ideas y ser más creativos.

Nuestro destino final es reconectar con nuestro Ser esencial y expresarnos desde nuestra realidad extraordinaria y divina, en el mundo físico ordinario, momento a momento. Eckhart Tolle.

Así que además de la educación emocional añadiría en el proceso de aprendizaje el importante trabajo de cuidar de nuestro estado y la conexión con nosotros mismos y lo que nos rodea.

El estado lo podemos trabajar desde distintos ámbitos. Desde la naturaleza, la práctica de deporte, yoga, meditación, aikido…Si quieres saber más puedes leer este post.


He elegido finalizar con este artículo que escribió Borja Vilaseca para El País. Interesante reflexión, como muchas de las que hace. Personas como Borja, que están trabajando para el cambio, son referentes y modelos que deben inspirarnos a los demás.

Me llama poderosamente la atención su proyecto LA AKADEMIA. Te invito a descubrirlo.

¿Qué piensas sobre la necesidad de incluir la educación emocional en todos los ámbitos de nuestra sociedad? Estaré encantada de que compartas tu opinión y nos enriquezcamos todos.

Si te ha gustado comparte 😉

Photo credit: opensourceway / iWoman / CC BY-SA

Autora: Beatriz Blasco

About Beatriz Blasco

Inquieta, curiosa, enérgica y alegre. Casi siempre con una sonrisa :-) Ingeniera de Organización Industrial, Coach ejecutiva y personal. Mi leitmotiv: un mundo rural con mujeres empoderadas, que creen si mismas y son agentes de cambio en su entorno. Mi misión acompañarlas para que descubran su Ser más auténtico, sus sueños y los lleven a cabo.

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