educacion consciente

Una reflexión sobre la educación consciente

Si existiera algo que quisiéramos cambiar en los chicos, en primer  lugar deberíamos examinarlo y observar si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos. Carl Jung

Así nos lo decía Carl Jung, directo, sin rodeos.

Cuando se acercan hasta baobab muchas madres preocupadas por la relación con su hija o su hijo siempre les digo: tienes un gran reto por delante.

Los niños son tu espejo, tu reflejo. Filtran con una asombrosa capacidad todo lo que sucede a su alrededor.

Tus hijos constantemente te están invitando a que cambies o añadas a tu vida aquello que parece que necesitan ellos.

Los niños son grandes maestros. Con cada proceso que hago con ellos, siempre combinado con el proceso de desarrollo de los padres, llego a la misma conclusión: ¡cuánta magia, cuánto talento!

Hoy en día la educación es un desafío para madres, padres, profesoras, profesores y para la sociedad en general.

Nunca los cambios fueron tan rápidos y nunca la información inundo muchas de las horas de nuestros días.

Todos tenemos un compromiso que realizar como sociedad. Tú, como madre o padres o educador/a, tienes que comprometerte con tu autoconocimiento, autogestión y automotivación para acompañar a las nuevas generaciones.

Los niños nacen con más inteligencia que sus generaciones anteriores. Tienen mucha más conciencia de sus emociones y sentimientos.

Educación consciente

Necesitan que se les acompañe con consciencia, para poder entender lo que sienten, a que les ayuda cada emoción, de donde nace un comportamiento y averiguar nuevas formas de expresar lo que perciben y sienten.

Cuando estés con ellos suelta la madeja de pensamiento que te sacan del momento presente, y simplemente entrégate a jugar, a imaginar, a reflexionar, a aprender con ellos.

Necesitan que se les acompañe con amor. Para que entiendan que cada ser humano es único como persona por lo que es, no por lo que hace, tiene o sabe. Para que confíen en sí mismos y sus posibilidades.

Amar no es hacer todo por el otro. Amar es expresar la confianza y el respeto por el otro y todos sus motivos. Amar es construir juntos un espacio donde se puede mostrar el Ser.

Necesitan que se les acompañe con espacio. Un espacio donde se expresan, se les pregunta por lo que sienten, por lo que creen que necesitan. Un espacio donde hay preguntas y se les responsabiliza de sus actos, sus comportamientos… No recriminando sino reflexionando sobre el origen de esos comportamientos.

Observa a tu hijo o hija, entrégate a él o ella cuando estés. No dediques tiempo en el que tu cabeza está en sus líos y sus miedos, dedica tiempo con presencia.

Aprende a manejar tú las emociones y las energías para enseñarle a él o ella a manejarlas.

La vida consiste en aprender a relacionarnos con todo lo que nos rodea con equilibrio, dando presencia humana, sin negar, sin resistir… lo que va sucediendo.

En la medida en la que te sea posible no hables a tu hijo o hija con etiquetas, ni buenas ni malas. Simplemente ES por el mero hecho de estar aquí vivo.

educacacion-consciente

Hay tres energías arquetípicas que puedes aprender a manejar: ternura, travesura y ferocidad. Cada momento requiere que te relaciones con  una combinación de estos tres ingredientes.

Ni demasiado flojo, con mucha ternura, ni demasiado fuerte, con mucha ferocidad. Y adereza todo lo que te sucede con travesura. La vida es demasiado importante como para tomártela en serio.

RECURSO –> aquí os dejo un artículo que escribí sobre cómo desarrollar la inteligencia emocional de los niños con las tres energías arquetípicas: ternura, ferocidad y travesura.

Autora: Beatriz Blasco

About Beatriz Blasco

Inquieta, curiosa, enérgica y alegre. Casi siempre con una sonrisa :-) Ingeniera de Organización Industrial, Coach ejecutiva y personal. Mi leitmotiv: un mundo rural con mujeres empoderadas, que creen si mismas y son agentes de cambio en su entorno. Mi misión acompañarlas para que descubran su Ser más auténtico, sus sueños y los lleven a cabo.

Leave a Comment

Error: Please check your entries!