mindset-poderoso

¿Qué es el mindset?

Mindset se traduce al español como mentalidad.

La palabra mentalidad se define en la RAE como la Cultura y modo de pensar que caracteriza a una persona, a un pueblo, a una generación y como la capacidad y actividad mental.

Tu mindset es la suma de tus conocimientos, creencias y pensamientos sobre ti y el mundo. Es el filtro a través del cual interpretas lo que percibes, y en función de tu interpretación das respuestas al entorno.

El mayor inconveniente: tu mindset suele ser inconsciente para ti en un porcentaje elevado y además esa parte inconsciente dirige el 90% de tus decisiones, según estudios.

Tenemos 60.000 pensamientos al día y la mayoría son negativos.

En PNL se dice que el mindset es el mapa con el cual interpretas el territorio.

El territorio es lo que pasa fuera de ti.

¿Cómo es tu mindset?

Tu mindset puede ser fijo y rígido o estar en constante evolución como la vida misma.

El cambio es constante, aunque nos aferremos a lo conocido.

Si eres de los que tiene ideas fijas, peleas por tener la razón y te cuesta analizar las situaciones desde distintos puntos de vista es muy posible que tus formas de pensar sean rígidas.

Si sientes que esas formas de pensar te están limitando y no eres feliz con tu vida, tal vez necesites ponerte manos a la obra para desarrollar un mindset poderoso que te conduzca a la vida que quieres.

Tu mindset puede estar construido por formas de pensar:

  • que te potencian y te lanzan hacia donde quieres dirigir tu vida.
  • que te limitan, te impiden avanzar hacia donde realmente quieres y generan conflictos en tu vida.

Puedes tener formas de pensar muy diversas en función de las distintas áreas de tu vida.

Hay personas que tienen un mindset poderoso por ejemplo para los negocios pero no lo tienen para vivir felices.

Así que desarrollar un mindset poderoso para mí significa desarrollarlo en las distintas áreas de tu vida para que puedas vivir en equilibrio y armonía.

La suerte que tenemos es que el mindset es dinámico, flexible y moldeable. Por lo tanto, podemos ir adaptándolo a nuestra vida para vivir de forma permanente en evolución y armonía.

¿Qué puedes hacer para desarrollar un mindset poderoso?

  1. Aprender a escuchar tu voz interior

Como te he comentado la mayoría de tus creencias y pensamientos son inconscientes. Así que lo primero de todo es darte cuenta de qué cosas estás pensando.

  1. Reconocer que existen infinitas formas de pensar

    Por suerte existen tantas formas de pensar como personas hay.  Acepta que tienes el poder de elegir lo que piensas y tienes más oportunidades que aquella que ves ahora.

  2. Conversa con tu voz interior “negativa” que no te deja avanzar y transfórmala

Por ejemplo, imagina que te levantas por la mañana pensando en cambiar de profesión porque estás más que harto de tu trabajo actual. Una conversación entre tú y tu voz interior puede ser esta:

– ¿Estás seguro de que puedes hacerlo? Quizás no tengas le talento necesario

– No estoy seguro, lo que sí sé es que si no pruebo no lo sabré. Además puedo aprender a desarrollar el talento que necesite. Siempre se puede aprender. Es imposible no hacerlo.

– ¿Y si fracasas?

– Fracaso es una forma de verlo. Para mí fracaso es quedarme como estoy, siendo infeliz. Los errores traen aprendizajes. Si no mira a los deportistas cuando fallan como mejoran para la próxima competición.

  1. Añade nuevas afirmaciones a tu vida que te potencien.

Encuentra las tuyas propias, las que necesites para cada momento.

Sabrás que las afirmaciones que haces son las tuyas cuando al pronunciarlas sientas en tu corazón o en tu cuerpo una sensación placentera. Te emocionarás al decírtelas.

Repetirlas sintiendo en tu cuerpo es la clave. Constancia.

Unos consejos para encontrar inspiración

Puedes encontrar inspiración para tus afirmaciones en citas, libros de desarrollo personal o vídeos de motivación.

Durante el día, cuando te sientas enfadado, triste, harto… o lo que sea, para un momento, sonríe y pon atención en las cosas únicas que están pasando justo en ese instante. Hay miles, sólo es cuestión de atención.

El sol, las nubes, los árboles, un café, un té, la sonrisa de alguien que pasa por la calle, una palabra, una canción, un texto, una llamada, un mensaje, una respiración consciente…

Si tu atención está en las cosas únicas y maravillosas eso es lo que sentirás más a menudo, si tu atención va al conflicto, al problema, a las desgracias… eso es lo que experimentarás en tu vida.

Te confesaré que no resulta fácil cambiar el mindset. A veces se hace cuesta arriba por razones que encontramos de lo más variopintas. Pero si te diré que se puede, si te comprometes contigo mismo y tus sueños, sean los que sean, ¡se puede!

No estamos predeterminados, cada minuto de nuestra vida, con nuestras decisiones, elegimos nuestro camino.

¿Estás dispuesto a cambiar tu mindset? ¿Te gustaría contarnos tu experiencia con el desarrollo de tu mentalidad? Puedes escribir en los comentarios abajo.

Si te ha gustado comparte en las redes sociales. Me ayudas a difundir mi aportación. ¡Gracias!

Photo credit: / Foter / CC BY-NC-SA

Autora: Beatriz Blasco

 

About Beatriz Blasco

Inquieta, curiosa, enérgica y alegre. Casi siempre con una sonrisa :-) Ingeniera de Organización Industrial, Coach ejecutiva y personal. Mi leitmotiv: un mundo rural con mujeres empoderadas, que creen si mismas y son agentes de cambio en su entorno. Mi misión acompañarlas para que descubran su Ser más auténtico, sus sueños y los lleven a cabo.

3 Comments

  • 10 noviembre, 2015 Responder

    Elena López

    Estoy de acuerdo Beatriz que la más importante herramienta que tenemos para vivir es nuestra mente, y si somos capaces de comprender su funcionamiento, sus motivaciones y sus trampas viviremos mejor.
    Me gustaría participar del reto pero no me funciona el line que has enviado.

    Gracias por tus reflexiones

    • 16 noviembre, 2015 Responder

      Beatriz Blasco

      Muchas gracias Elena por comentar.
      Ciertamente la mente tenemos que aprender a usarla a nuestro favor. Es un gestor muy eficiente, pero dejar nuestras vidas en sus manos conlleva cierto riesgo a vivir una vida que profundamente no quieres y no te corresponde.
      Tenemos la suerte de vivir tiempos en los que es posible elegir la vida que queremos, y esto no es una locura de unos cuantos, esto es real y esta al alcance de todas nosotras. Eso sí, requiere que practiquemos todos los días, nos entrenemos y nos cuidemos mucho para ser tan conscientes como nos sea posible.
      Te acabo de apuntar al reto. Así que hoy recibirás el manual.
      Un abrazo y gracias a ti por acercarte hasta aquí.

Leave a Comment

Error: Please check your entries!