conversación

 Viaje a la comunicación –  Conoce como te comunicas

¿Quieres descubrir el apasionante mundo de la comunicación? Sigue leyendo y construye tu propia ruta para llegar al destino.

La comunicación es una representación de nuestro mundo interior. Comunicar lo que no eres, lo que no sabes o lo que no te crees es misión imposible. Lo puedes intentar, pero no funcionará.

Nuestro cuerpo es manejado por el inconsciente y comunica sólo. Y los demás es posible que a nivel consciente no sepan lo que ocurre, pero a nivel inconsciente perciben la falta de coherencia.

La definición

En la RAE encontramos que:

Comunicar es hacer saber a otro lo que uno tiene, conversar, transmitir señales con un código común, establecer un vínculo, unir, compartir, consultar. Para comunicar necesitamos como mínimo dos.

Comunicación es el proceso de comunicar. Así que la comunicación puede ser oral o escrita. En público o en privado. Para comunicar un tema de ámbito personal o comunicar una opinión acerca del comportamiento de otro, la valoración de un trabajo, etc.

El proceso de comunicación

Me resulta útil comprender la comunicación desde la siguiente representación de la programación neurolingüística

pnl_comunicación_baobab_coaching

 

El mensaje que recibimos es filtrado por nuestros sentidos y procesado por nuestros programas mentales. En función de nuestro estado físico y emocional nos hacemos una representación interna y damos respuesta. Y así continuamente.

Por lo tanto, nuestras creencias acerca de nosotros mismos, el mundo, nuestros valores, aprendizajes y experiencias… juegan un papel primordial a la hora de comunicar.

Para mí el proceso de comunicación es como representar una obra de teatro interactiva, donde:

  • El guión es el sistema de representación
  • El escenario es el modelo de comunicación
  • La representación del guión es el lenguaje que utilizamos. La respuesta.

Observarte los próximos días y toma conciencia de cuál es tu sistema de representación preferente, qué modelo de comunicación sueles utilizar y que medio de expresión te gusta. Todo esto te dará información acerca de como mejorar tu comunicación.

Sistemas de representación

El sistema de representación es la forma en que almacenamos en nuestra mente lo que percibimos a través de los sentidos. Nuestra capacidad de aprender y comunicar deriva de nuestra capacidad de hacer mapas mentales.

Cada persona desarrolla sus capacidades sensoriales de distinta forma. Hay personas visuales de manera natural. A otras personas en cambio les cuesta mucho pensar visualmente. Sin embargo, pueden ser más verbales, es decir, pueden hablar y contar experiencias fácilmente. Los auditivos.  Hay personas muy orientadas al sentimiento, así que suelen aprender mejor haciendo. Los kinestésicos.

A veces, las dificultades a la hora de comunicar con otra persona se deben a que tenemos diferentes sistemas de representación. Por ejemplo, una persona muy visual con otra muy auditiva pueden tener problemas para entenderse. El auditivo necesita orden y estructura, el visual no es ordenado, va rápido y le cuesta mantener una estructura.

 Modelos de comunicación

Virginia Satir planteo que existen 5 modelos de comunicación. Cuatro de ellos son maneras negativas de comunicación y el quinto es un modelo de respuesta fluida. En ese modelo la comunicación es abierta y funcional.

La autora sostiene que estos modelos son los que aprendimos durante nuestro crecimiento, para sobrevivir física y emocionalmente.

Es probable que el modelo de comunicación nos resulte más evidente en las situaciones en las que nuestro estado emocional y físico este en peores condiciones (cansados, enfermos, preocupados, inseguros, enfadados…). O incluso, podamos llegar a establecer vínculos de comunicación con distintos modelos en función de las personas con las que nos relacionamos.

Expresión

El Ser humano dispone de distintos medios para dar la respuesta y así establecer comunicación. Puede hacerlo verbalmente, hablando o escribiendo. También puede hacerlo a través del arte: pintando un cuadro, componiendo música, danzando, esculpiendo… Mil y una maneras para representar al exterior tu mundo interior y establecer vínculos.

Expresión viene del latín expressus, que significa exprimido, salido.

Habilidades relacionadas con la comunicación

La comunicación no sólo es transmitir sino también recibir. Por este motivo intervienen otras habilidades:

  • Escucha activa
  • Empatía
  • Asertividad
  • Expresión corporal

En mi opinión, si trabajamos estas habilidades estamos trabajando la habilidad de comunicación. Seremos capaces de mejorar nuestra comunicación y obtener mejores relaciones con los demás.

Desarrollar y trabajar nuestra habilidad de comunicación requiere una vez más de autoconocimiento y acción para cambiar todo aquello que no nos beneficia a la hora de expresarnos, tanto en el ámbito profesional como el ámbito personal. Las habilidades son transversales y no  distinguen un ámbito de otro.

A día de hoy la comunicación es una habilidad fundamental, que en contadas ocasiones la hemos trabajado. La necesitamos para transmitir y compartir nuestro Ser. Para contribuir con nuestro granito de arena al cambio que necesitamos como sociedad.

A QUÉ NOS AYUDA LA COMUNICACIÓN

La comunicación nos ayuda a establecer vínculos con nosotros mismos y los demás. No debemos olvidar que hay una comunicación íntima y profunda entre lo que somos, lo que creemos ser y lo que decimos que somos. Una comunicación sana nos aporta coherencia.

¡Una buena noticia! Si practicas, practicas y practicas tu comunicación mejorará. Sentirás liberación y armonía. La expresión del Ser es un proceso inmensamente bello y gratificante.

En próximos post profundizaremos en las habilidades relacionadas con la comunicación y ejercicios prácticos para trabajar. Para esta semana, observa cuál es tu modelo de comunicación, tu sistema de representación, como está tu cuerpo cuando hablas. Y si te ayuda, escribe lo que observas sobre ti.

¡Feliz etapa! Si te ha gustado este post te invitamos a que lo compartas en las redes sociales ¡Gracias!

 

10 frases sobre comunicación

Autora: Beatriz Blasco

About Beatriz Blasco

Inquieta, curiosa, enérgica y alegre. Casi siempre con una sonrisa :-) Ingeniera de Organización Industrial, Coach ejecutiva y personal. Mi leitmotiv: un mundo rural con mujeres empoderadas, que creen si mismas y son agentes de cambio en su entorno. Mi misión acompañarlas para que descubran su Ser más auténtico, sus sueños y los lleven a cabo.

Leave a Comment

Error: Please check your entries!