baobab-coaching

El desarrollo personal y profesional de un ingeniero es el desarrollo de su equipo y, como consecuencia, de su empresa.

Los ingenieros solemos ocupar cargos de responsabilidad en las empresas. Además es habitual que dirigir a un equipo de personas. Sin embargo, es algo a lo que nos enfrentamos sin tener formación previa y el desarrollo que ello implica.

Tu desarrollo personal y profesional es desarrollo para tu equipo

Que necesitamos un cambio en las organizaciones de las empresas es más que evidente. Del embolado en el que nos encontramos salimos innovando. No lo digo yo, lo dicen gran cantidad de expertos y análisis de posibles escenarios.

Innovar es llevar a la realidad nuevas ideas y hacer que ser humano pueda disfrutar, aprender… de esa nueva realidad. La innovación no sólo debe ser de producto sino, sobre todo, en nuevas formas de pensar y hacer.

Algo que percibo es que la innovación en el cambio cultural de las empresas no llega a toda la organización.

El cambio de la cultura de las organizaciones no es otra cosa que el cambio en las personas y en las relaciones que hay establecidas.

Nosotros como ingenieros tenemos responsabilidad y podemos contribuir al cambio si empezamos por nosotros mismos. Así que si cambias tú, en parte cambia tu organización.

5 razones para apostar por tu desarrollo personal

Seguro que piensas que no es para tanto, que tu desarrollo personal nada tiene que ver con tu trabajo. Creo que sí, aquí van las 5 razones 

  1. Sabrás que te hace estar motivado y te da fuerza

Los ingenieros solemos tener en la mesa problemas “de vida o muerte”. No siempre J

Si son problemas de solución meramente técnica, la cosa va bien. Ahora, si esos problemas requieren negociaciones, bien con proveedores o trabajadores o compañeros de otras áreas, la cosa cambia.

Si estas motivado, el problema lo vives mejor, encuentras antes solución, mantienes el foco, tienes claro a quién llamar, como hablarle, que pedirle… Ahora, si el problema te pilla bajo de moral, sientes presión, te cabreas, resoplas…

Sientes que te gustaría salir de ahí o no volver a entrar por la puerta de la empresa o mandar a alguien a paseo.

Si esto te pasa muy de vez en cuando, se puede llevar. Si te empieza a pasar más a menudo, preocúpate. Tu empresa también debería.

A estas alturas te preguntas ¿qué tiene que ver todo esto con el desarrollo personal?

El desarrollo personal te ayuda a conocerte, a saber qué es lo que te motiva internamente y como conseguir esa motivación que te da fuerza. Vamos, que conoces bien qué gasolina necesitas en cada momento.

  1. Estarás más tranquilo y encontrarás antes soluciones a los problemas

Cuando eliges el camino del desarrollo personal acabas dándote cuenta de que la vida, cuando menos te lo esperas, te presenta situaciones difíciles, que no controlas y que a veces duelen.

La vida te pone pruebas.

En estos casos, si estas en el proceso del auto conocimiento, aprendes a regular tus emociones y los programas que despiertan en ti el miedo o la rabia o la tristeza.

Eres capaz de gestionar mejor tu frustración. Así que las respuestas que das son más ecológicas y saludables, tanto para ti como para los que te rodean.

Cuando aprendes a regularte los problemas que vives en el día a día son más llevaderos y no te producen tanto impacto. Ganas calma. Y la calma, muchas veces, te presenta soluciones inesperadas a los problemas. El proceso creativo puede ponerse en marcha.

  1. Tu equipo estará contigo y te apoyará

Algo de lo que nos solemos dar cuenta: Si tu estás bien tu entorno también.

Si eres capaza de conocerte y auto regularte resulta mucho más fácil entender a los demás y dar un espacio a la compresión incluso a orientar a las personas de tu entorno hacia la solución.

Mejoras enormemente tu empatía.

  1. Encontrarás el equilibrio entre tu vida profesional y personal

Aunque nos gusta decir que desconectamos cuando salimos del trabajo o desconectamos de casa cuando llegamos al trabajo, la verdad es que somos un todo.

En nuestra mente no existe una división real entre la vida profesional y laboral. Al final nuestros programas van siempre con nosotros.

Nuestro estado de ánimo se ve influencia por todo lo que nos pasa. Y cambiarlo, que se puede, requiere de un verdadero auto conocimiento de uno mismo y la forma en que se funciona.

Aceptarte como un ser completo y no divido entre tu vida profesional y personal te permite encontrar equilibrios en tu vida personal y en las distintas áreas en las que nos desenvolvemos.

  1. Estarás más satisfecho contigo mismo y tu vida

Cuando te conoces y eres capaza de conocer a otros puedes distinguir lo que es importante de lo que es paja.

Cuando te conoces puedes poner remedios para realizar los cambios que necesitas para mejorarte y sentirte más satisfecho.

Cuando te conoces eres capaz de entender que significa fluir con la vida y vivir entregado a ello.

¿Cómo se hace eso del desarrollo personal?

Por suerte contamos con tantos caminos para desarrollarnos como personas hay. Elegir uno u otro depende de varios factores.

Lo que si pasa en todos los caminos es que para recorrerlos hay que andar. Es decir, hay que pasar a la acción.

Uno tiene que tener ganas y sentir como se puede cambiar para vivir más tranquilo, conectado, feliz…

Aquí te invito a conocer el Coaching y la PNL porque son dos disciplinas que las he experimentado yo misma y funcionan.

CAMBIO = ACCIÓN + COMPROMISO

Con un proceso de coaching ganas tú mismo, tu equipo y tu empresa. Si estas más tranquilo, más seguro de ti mismo, es más fácil que puedas liderar a tu equipo y entre todos encontrar soluciones a los problemas.

Además estas soluciones no sólo serán rápidas, sino también, innovadoras. En próximo post os presentaré mi visión de porqué esto es así.

Si crees que es el momento de comenzar tu desarrollo personal puedes contactar con nosotros para conocernos.

Author photo : keeva999 / photo on flickr 

Autora: Beatriz Blasco

About Beatriz Blasco

Inquieta, curiosa, enérgica y alegre. Casi siempre con una sonrisa :-) Ingeniera de Organización Industrial, Coach ejecutiva y personal. Mi leitmotiv: un mundo rural con mujeres empoderadas, que creen si mismas y son agentes de cambio en su entorno. Mi misión acompañarlas para que descubran su Ser más auténtico, sus sueños y los lleven a cabo.

1 Comments

  • 18 octubre, 2014 Responder

    Álvaro López

    Muy buen post Beatriz!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hoy en día en las organizaciones se piensa demasiado en la productividad, y se olvida que la capacidad productiva depende en gran grado de la satisfacción del individuo en la organización.
    Tus razones deberían de ser revisadas por todos aquellos que “afilan el hacha” sólo con desarrollo tecnológico y en gestión.

    Un saludo!

Leave a Comment

Error: Please check your entries!